26 de dic. de 2012

Navidad y turrón de chocolate

Este año, por Navidad, pensé en hacer algo distinto. Y como que los gustos de cada uno son los que son, me he tirado a los postres. Mi intención es hacer el máximo de postres típicos posibles. Esto de la cocina me gusta y me relaja. Y también me gusta comerlo luego. Así también practico lo que voy aprendiendo en las clases de cocina.

Además, el amigo invisible, por primera vez en la vida, acertó con su regalo. Me tocó el molde de turrón de Ibili, algo que yo ya quería desde hacía tiempo. No tenía excusa.

Para ir rápido, probé la receta que está en el envase, y que también han "mejorado" en algunos blogs. ¿Turrón de chocolate tipo Suchard en 5 minutos? ¿Se tiene que probar, no? Pues eso hice: mezclé los distintos tipos de chocolate, la manteca de cerdo y los choco crispies. Y 2 horas a la nevera. Para gustos, los colores. Pero a mí ese turrón no me gustó. El aspecto es inmejorable, es cierto. Es muy fácil de hacer, también verdad. Pero tiene un regusto "mantecoso" que no me gusta. Para ser sincera, ya le cogí manía cuando estaba deshaciendo los chocolates y la manteca, y empecé a oler. Como por la vista, es cierto, pero también por el olfato. No fuí la única que le notó un "regusto". Terminé tirándolo a la basura.

Por suerte, había hecho acopio de chocolates varios, y tuve tiempo de hacer "el" turrón. El bueno, el de verdad, el de chocolate negro. Ya sé que con eso de los gustos, a no todo el mundo le gusta el chocolate-chocolate, pero a mí me encanta. Finalmente, el turrón que hice para ayer fue éste:

Esa foto corresponde al turrón de "prueba" con la misma receta que preparé  hace un par de semanas, cuando me regalaron el molde. Salió un poco "rayado" porque acababa de lavar el molde y no lo había secado bien. Al de ayer no le eché foto, pero salió perfecto, sin rayas ni nada. 
Para hacerlo se necesita algo más de 5 minutos y un poco más de paciencia, pero el resultado, para mí, es infinitamente mejor.

Se empieza deshaciendo el chocolate de cobertura (perlas, unos 200 g) al baño maría o al microondas (posición descongelar). Se tiene que "temperar" (poner a temperatura ambiente, sin que se solidifique). Y ya se puede tirar al molde, para hacer la cobertura del turrón. Se recupera el "exceso", que luego utilizaremos para "cerrar el turrón".

Para el relleno, yo utilicé almendras laminadas. Se puedo hacer con nueces, avellanas... con lo que apetezca. "Tosté" las almendras en una paella, con unas gotas de aceite. Y cuendo estuvieron, eché una pizca de sal.

Paralelamente, puse a calentar 100 g de nata (35% de grasa), y cuando hirvió le eché 200 g de chocolate (en perlas, también). Lo tuve un minuto más al fuego, mientras se deshacía el chocolate. Luego tiré las almendras laminadas y mezclé. Dejé enfriar el relleno (para hacerlo utilizo el aféizar de la ventana, no la nevera).

Cuando estuvo frío (tambiéne el chocolate del molde, que ya se había solidificado), eché el relleno dentro del molde. Volví a deshacer el chocolate de cobertura (de los 200 primeros g), que ya se había solidificado, y volví a temperarlo. Cuando estuvo, "tapé" el molde y sellé el turrón. Dejé un rato más el molde al alféizar de la ventana, y cuando estuvo solidificado del todo, desmoldé.

Envolví para regalo, y ¡listo!. Estaba de muerte. Para hacerlo utilicé sólo chocolate negro, que es el que a mí me gusta. Pero se puede hacer no tan fuerte mezclando distintos tipos de chocolates, si se quiere.

4 comentarios:

Xiu Xiu dijo...

He provado esta jueva receta y efectiva entre es mucho mejor.
Muy recomendable

Camila Gutierrez Holarte dijo...

Con el cholate podemos hacer de una simple comida un manjar, me ENCANTA :D

Normalmente uso el alquiler de fuentes de chocolate para mis eventos porque es algo que le agrada a la mayoria de las personas, y como digo se puede hacer tantas cosas con ello, y mas si se usa una fuente de chocolate se optimiza tiempo :)

Mar dijo...

Me encanta que hayas vuelto!!!!!
Pd. Suscribo todas y cada una de las palabras que dijiste en tu post sobre el catalán y el ministro Wert!

Blaudemar dijo...

Mar: gracias por seguir visitándome!