31 ene. 2011

Sujeto, verbo y predicado

¿Os acordáis de esto?


A mí me encantaba. Creo que debía ser la única de la clase a quien le gustaba. Además, se me daba muy bien. Me podían poner las frases más complicadas, y plas plas plas, en un momento tenía mis árboles, mis sujetos y verbos identificados y todos los complementos.

Al principio no sabía bien para qué servía, sólo sabía que me divertía, y sí, también me relajaba. Con el tiempo llegué a la conclusión que servía para escribir bien. Igual también para ordenar los pensamientos. Aún ahora acostumbro a fijarme en la concordancia del sujeto con el predicado. Y creo que eso, ordenar las frases de forma clara, junto con una buena puntuación, es lo que hace que un texto sea "leíble".

Normalmente no acostumbro a pensar si una frase está bien estructurada o no. Si concuerdan sujeto y predicado. Si el complemento es directo o indirecto y lleva proposición o no. Pero hoy alguien ha acabado con mi paciencia. Porque vale que tenga que revisar determinados trabajos de alguna gente. Y entiendo que en mis funciones está comprobar que, técnicamente, el informe, el trabajo, la resolución o lo que sea, sean correctos. Pero no está en mis funciones ni controlar que formalmente sea correcto (la primera vez, pase; la segunda, también; pero la tercera, chico, el problema es tuyo), ni muchísimo menos que no haya faltas de ortografía ni incoherencias sintácticas. Y menos con gente a quien se le presupone un nivel y que cobra por ello.

Pero hoy... me he encontrado con un montón de informes para revisar que... no se entendían. Y no era por las faltas ortográficas (que de haberlas, las había), ni por los errores técnicos (que también), sino por una pésima construcción de las frases... que refleja una incapacidad para transmitir los pensamientos, al fin y al cabo. Y, vale, los he corregido, porque al final la responsabilidad de que aquello esté bien es mía. Y al margen de uno de ellos no he podido evitar dibujar un árbol con el análisis sintáctico de una oración... que ha servido para que la perla en cuestión me dijera aquello de "yo soy de números". Y aquí ya no he podido más y le soltado que "es que hay conocimientos que se presuponen cuando alguien empieza a trabajar y luego la práctica demuestra que es mucho presuponer. Por cierto, que el período de prueba en la privada sirve para eso".

Pero, claro, yo trabajo en la Administración Pública... y no me acostumbro a según qué, aún. 

4 comentarios:

maba dijo...

yo no sé cómo..pero tendrías que mandarlo a paseo...

no me extraña que te enfades, de verdad

besos

Blaudemar dijo...

Maba, es que no veo la manera...

Al final, marcharé yo antes, y el lastre seguirá allí, pegado a "su" silla...

Una cruz...

lamevarubeta dijo...

Guapa!!
merci!
vaig a afegir més coses!!!! ;-)

Anónimo dijo...

Hi guys,

Do you want to learn everything about Diablo 3? Diablo 3 is an new pc game that will be launched this year!

Click here to learn about [url=http://greatestvideogame.com/diablo-3/buy-diablo-3.php]buy diablo 3[/url]