17 feb. 2010

Con dos cojones

Cuando los comunes de los mortales googleamos nuestro nombre, en la inmensa mayoría de ocasiones nos va a salir nuestro perfil de Facebook en primer lugar. Y cuáles son nuestros amigos. Y si alguien nos busca y también tiene perfil en Facebook es altamente probable que, dependiendo de nuestras opciones de seguridad y privacidad (que, por cierto, he descubierto -con la práctica- que se cambian solas, de más a menos privacidad, por cierto), pueda acabar chafardeando nuestras fotos, nuestros amigos, los amigos de nuestros amigos y, en según qué casos, hasta los comentarios en el muro público. Viva el chafardeo, que por algo es el deporte nacional, aquí y creo que en todo el mundo.

Hasta aquí... vale. Bueno... no debería de valer, de hecho (la privacidad mutante, por ejemplo), pero vale porque a tod@s nos encanta cotillear.

Pero lo que no vale es lo que ha hecho Antena 3 esta noche en su telediario (telediario que no miro nunca, nunca, nunca). Más o menos, y con dos cojones:

1) "Han sido detenidos dos etarras en Camprodon". Y punto. Ni presuntos etarras ni ostias. Etarras a secas. Y lo han dicho varias veces.

2) "Es sorprendente que los etarras vistieran la camiseta de la selección española de fútbol". Y para demostrarlo han mostrado un pantallazo del facebook del chico en cuestión, en el que sale él, el otro detenido y otro amigo, vistiendo la camiseta de "la roja". El amigo no detenido no queda claro cuál es, porque en un pantallazo le han difuminado el rostro a uno, y unos segundos después a otro. Evidentemente, se ha visto el nombre y apellidos del "titular" del perfil, y el de los amigos que habían comentado.

¡Olé al periodismo de investigación! (Googlear?  Periodismo?). Y lo que van a conseguir es que, como que incendiarios los hay en todas partes y de todos los colores, el chico detenido sea linchado cibernéticamente a base de comentarios y que su perfil y el de todos sus amigos sean cotilleados hasta la saciedad. Le prejuzgarán, como ha hecho Antena 3 y su periodista de investigación. Imparcialidad. Objetividad... Bah, ¿qué es eso?

Con un par.

4 comentarios:

Maeva dijo...

Pues la verdad que si, que los tienen bien grandes.
Yo tengo bastante privatizado el facebook, para que mis cosas sólo las vean mis amig@s.
Esto es un peligro, y menos mal que existe una ley de protección de datos.

un beso!

Lisbeth dijo...

No he visto esa noticia, pero lo que sí tengo claro es que FB es una chivata en muchos sentidos y de que sí, las opciones de privacidad se cambian ellas solitas.

Besos.

IBI dijo...

me parece penoso! yo tengo puesto que solo vean mis amigos pero fijo que seguro que hay alguna manera en el pueda llegar a verlo todo quisqui jejeje

muak!

ampa dijo...

Me ha encantado este post. De verdad. Yo tengo fotos en mi facebook y siempre dudo de sí la gente las pueden ver aún teniendo a tope de privacidad, y no me sabe mal que a mi me vea toda España, que eso me la pela, pero y mis niños??? Los tiene que ver todo el mundo??? Eso no me parece nada bien!