4 ene. 2010

Un año de libros

Cuando empezó 2009 decidí que -este año sí- iba a apuntarme todos los libros que leía. Ese propósito me ha ido rondando por la cabeza desde siempre, pero una, que es vaga un rato largo, lo deja pasar. Pero en 2009 lo conseguí. Y ahora, repasando... estoy contenta. Porque la lista es...  "déu ni do".

Enero empezó con:

- "Ja en tenim 30", de Eva Santana. Fue también el primer post del año.

- "Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys" ("Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años"), de Llúcia Ramis, fue el segundo. También en enero. Acababa de cumplir 30 añitos y estaba sensible con el tema. Imposible no sentirme identificada con las protagonistas, con los bares que pisaban, con sus amigos mileuristas, con sus rollos facebookeros... Ahora, con 31, sigo igual de identificada...

- "La voz dormida", de Dulche Chacón. Brutal (en todas las acepciones de la palabra). El primer gran libro que leí este año. Hay post sobre él.

- "Los papeles del agua", de Antonio Gala. Lo siento, pero lo empezé en enero, y el mismo enero lo dejé a la mitad. Para mí, infumable. Una historia muy bien escrita, pero que no avanza y que, por no ser, creo que ya no es ni historia.

- "Com parlar dels llibres que no s'han llegit" ("Cómo hablar de los libros que no se han leído"), de Pierre Bayard. Primer ensayo del año. Ameno, divertido, agradable... y mucho más inteligente de lo que parece anunciar su título.

Llegó febrero, y con él:

- "El amor en los tiempos del cólera", de Gabriel García Márquez. Era una relectura. Como siempre, García Márquez no defraudó. Sigue siendo uno de mis escritores favoritos, y ese libro, una de mis historias favoritas.

- "Belle de jour", una historia anónima, basada en el blog inglés que su autora anónima, una prostituta de lujo, escribe casi a diario. Muy olvidable. Poco interesante. "Me suena" todo él. Eso sí, de lectura tremendamente rápida.

Con marzo llegaron también:

- "Kafka en la orilla", de Murakami. Lo comenté en su momento. Se convirtió en la primera gran decepción del año. Pero lo terminé...

- "La encantadora de Florencia", de Salman Rushdie. También lo comenté. Fascinante. Mágico. Muy recomendable cuando se está dispuesto a dejar los prejuicios y las ideas preconcebidas de cómo es o cómo debería ser el mundo antes de iniciar la lectura...

Y en abril:

- "El lector", de Bernard Schlink. Ví primero la película y luego leí el libro. Es de los pocos casos en que me ha gustado más la película...

En abril, también lo dejé todo... y cuando digo eso es porque dejé literalmente de hacer cosas que hago normalmente y dejé que me abducieran... Sí, sí... los había visto, pero me había resistido... pero caí, y llegaron:

"Els homes que no estimaven les dones" ("Los hombres que no amaban a las mujeres") y "Un llumí i un bidó de gasolina" ("Una cerilla y un bidón de gasolina"), de Stieg Larsson. Los dos. Me convertí en fan de Lisbeth Salander.

- "El que vam perdre" ("Lo que perdimos"), de Catherine O'Flyne. Tenía muy buenas críticas. Pero a mí no acabó de gustarme. Su sentido del humor es demasiado agrio, incluso para ser británico.

En mayo:

- "Taxi",de Khaled al Kassimi. Su autor, un periodista egipcio, recoge retazos de conversaciones que ha tenido con distintos taxistas del Cairo. Interesante para conocer el día a día real de los habitantes de la capital de Egipto. Se lee muy rápido.

- "La pedra de paciència", de Atiq Rahimi. Brutal. Durísimo. Tristísimo. Un libro sin esperanza para la situación de la mujer en Afganistán.

- "Vida y destino", de Vasili Grossman. Para ser sincera, aún no lo he terminado. Lo leo a ratos, en casa (demasiado pesado para llevarlo al bolso). Y me gusta. Además, conocer a la hermana gemela de la traductora, me hacer no ser demasiado imparcial.

En junio se publicó el final de la saga Millennium.Y allí estaba yo, la mañana del primer día.

- "La reina al palau de les corrents d'aire" ("La reina al palacio de las corrientes de aire"), de Stieg Larsson. Volví a dejarlo todo. Y sí, sigo siendo fan de Lisbeth Salander.

- "Beloved", de Toni Morrison. Me costó mucho encontrarlo, creo que debía estar descatalogado. Y no me gustó, por muy premio Nobel que tenga ella, y por muy famoso que sea el libro...

- "La nieta de la maharaní", de Maha Akhtar. En 2008 había leído "La princesa española de Kapurthala",de Javier Moro, y cuando vi que su nieta había escrito lo que yo creía que era una "continuación", me dije "para casa". Es mucho más entretenida que una continuación, por cierto. Y mejor que una segunda parte.

- "Historia del mundo sin los trozos aburridos", de Fernando Garcés Blázquez. Ya lo comenté en su momento: lo leí a trozos, un rato hoy, un rato mañana... Muy entretenido, muy curioso y muy fácil de leer.

En julio empezaron mis vacaciones, y sólo me llevé un libro:

- "Un hombre encantador", de Marian Keyes. Lo mejor que he leído de Marian Keyes. Como siempre, entretenido, fácil de leer y sin muchas pretensiones, y engancha, clara que sí. Eso sí, la edición y la traducción... una auténtica porquería.

Llegó agosto y con él:

- "El día que Kafka vino hacia mí", de varios autores (recoge las percepciones que tuvieron de Kafka gente que le conoció). Qué decir... lo compré porque leí una crítica en un suplemento de un periódico que lo ponía por las nubes. Genial, iba a cambiar mi percepción de Kafka, bla bla bla. Pues no... El crítico no se había leído el libro entero. Eso sí, para fans de Kafka, muy recomendable.

- "El sanador de caballos", de Gonzalo Ginés. Novela histórica, muy parecida a otras. No está nada mal, pero cuando se han leído unas cuantas es muy fácil prever la trama y adivinar el final.

- "The curios case of Benjamin Button", de F. Scott Fitzgerald. Ya lo comenté en su momento... Me gustó más la historia que cuenta la película que el original...

En septiembre:

- "Twilight", de Stephanie Meyers. Empezé a leerme la saga de Crepúsculo en "versión original" sin estar nada convencida, por aquello que es lectura para adolescentes... pero no era demasiado difícil que me atrapara... por aquello que siempre me han gustado los vampiros. Y que en el fondo una és aún una cría.

- "Catalina, la fugitiva de San Benito", de Chufo Llorens. Novela histórica tirando a mala. Olvidable.

- "El cuaderno azul", de James A. Levine. También lo comenté en su momento. Historia estremecedora, pero bastante previsible.

- "Becky espera un bebé", de Shopie Kinsella. Becky-loca-por-las-compras sigue sus aventuras, con todas las tarjetas de crédito del mundo, a ser posible. Llegó a mis manos y... lo devoré en una tarde (volvía a estar de vacaciones).

Llegó octubre:

- "New moon", de Stephanie Meyers. Segunda entrega de los vampiros de moda. Me avanzé a la película. Seguía enganchada.

- "Quinta Avenida", de Candance Bushnell. De la autora de "Sexo en Nueva York".... me encantó, a pesar que me recordó muchísimo a "El club de las primeras esposas", de Olivia Goldsmith... un libro que el bibliotecario de mi pueblo no quería prestarme... cuando tenía 10 años. Evidentemente, terminé por llevármelo. ¡Censores, a mí!

Y noviembre:

- "Maldito karma", de David Safier. Me encantó. Por su sentido del humor, por ser diferente, por todo.

- "Bette Davis. Retrato de una loba". Su biografía: apasionante e interesantísima. Es una de mis actrices "de siempre" favoritas.

"Eclipse", de Stephanie Meyers. La tercera entrega de los vampiros de moda. La devoré en pocos días. La cuarta y última entrega la dejé para 2010.

Finalmente, en diciembre:

- "Les veus del Pamano" ("Las voces del Pamano), de Jaume Cabré. Creo que es uno de mis favoritos del año, o, directamente, el favorito. Me gustaron muchísimo las dos historias que cuenta, cómo la ambienta, la técnica narrativa... todo. No entiendo porqué no lo leí antes, la verdad.

El río Pamano, que existe. Y, de hecho, hay montada una "ruta literaria" que sigue todos aquellos parajes en que se ambienta el libro: el río, las montañas por las que cruzan los maquis, la estación de esquí... Más, aquí.

No está mal. A pesar que nunca antes había apuntado qué leo y qué dejo de leer, sé que antes leía mucho más. Pero tengo la sensación que en 2009 llevé un buen ritmo de lectura. Si tengo que escoger mis favoritos... lo tengo claro. Mi "top three" particular, por orden:

1. Les veus del Pamano
2. La voz dormida (qué curioso, los dos van de "voces").
3. La saga "Millennium", aunque, para mí, el mejor es el segundo  ("Una cerilla y un bidón de gasolina").

A ver qué sucede en 2010.

11 comentarios:

ampa dijo...

Ah pues la lista ha sido larga eh??? Mi madre también la hace, y al final del año se hace una foto con todos los libros,,,a veces es una montaña que le saca una cabeza!!!!

Maeva dijo...

Hola Blaudemar, feliz año!! mira que apareces poco últimamente!! si que has leído libros, yo también apunté todos los libros del año pasado, pero ni de lejos me acerco a los tuyos, y eso que me propuse leerme uno al mes, a veces me leí más y hubo algún mes que ninguno.
Yo también me lei los de Crepúsculo y el de La voz dormida (aunque duro, precioso, me tengo que hacer con él porque cuando lo lei me lo prestó mi tia). tengo que leerme para el día 18 Tristana, que me apunté a un club de lectura aqui en mi pueblo, pero me da una pereza...

un beso, y vuelve más a menudo!

Mar dijo...

Qué casualidad! Les veus del Pamano también ha sido uno de mis preferidos aunque, como digo en el post, al principio me costó un poco entenderlo. Además la historia transcurre cerca de mi casa y mi pueblo sale citado en algunas ocasiones.
Y qué decir de Millenium!
En fin, que me ha encantado tu lista y tomo nota de algunos cuantos. Ya te contaré qué tal me parece el de Muriel Barbery.
Un abrazo, feliz 2010 y espero que vuelvas pronto.

maba dijo...

me encanta este post.. cuando esté de "sequía"..vengo a ver que me recomiendas.

regalo tokio blues estas navidades...a ver qué tal

besos

Una blogger más dijo...

Tu lista me va perfecto para hacerme la mía para este 2010 ;)
Je, je, je, je, je
Esta misma tarde voy a por los primeros!!

Besos

Petardy dijo...

No está pero que nada mal. A seguir manteniendo ese "vicio" sano por la lectura en el año que acaba de empezar. Feliz 2010, lleno de libros, desde Petardylandia :D

Aïcha dijo...

Esta genial. Una buenisima lista. Yo antes tambien leia mucho más y ains que ganas de tener mas tiempo para poder hacerlo.
Por cierto Blaudemar, se ha estranado la pelicula de La leyenda del erizo, que ese libro recuerdo qe te lo leiste ^^ por si no lo sabias. besitos

- assumpta - dijo...

Siempre digo de hacer la lista y al final no la hago. Este año no tengo excusa!
Coincidimos en varios (uno también recomendación tuya: La encantadora de Florencia), pero en otros no como sería el caso de la saga de stieg Larsson y que creo también te comenté. Todo es cuestión de gustos.
Yo, confieso, este año he leído menos que tu.

Bon any i que els mags et duguin uns quants bons llibres.
Petons.

´´Saray´´ dijo...

Me encanta esta lista que has hecho y lo variado de los libros que has leído este año que se fue :)
Yo precisamente voy a escribir la reseña de uno de ellos en mi blog en unos días.
Ese de Jaume Cabré ¿estará en castellano también? tiene buena pinta lo mismo que el titulado Maldita Karma.
Un saludo (me acabo de topar con tu blog y casualmente tengo dos amigas en Terrassa: Sonia y Meritxell).

Mónica dijo...

Pues gracias! porque así me ahorro leerme alguno de los que no has recomendado ... me voy a leer el de "La voz dormida" ... y te recomiendo "El tiempo entre costuras" de María Dueñas, viendo lo que te gusta, te va a encantar. Bon any!

Lisbeth dijo...

Me encanta tu lista. Larga, larguísima como espero que sea la mía del 2010. Voy a tomar nota de tus recomendaciones.

Saludos.