11 oct. 2009

Morir como un perro

Este es un post que tengo pendiente desde hace unos días. Empezé a escribirlo, y lo dejé a medias. Como que lo tienen las noticias es que cuando ya no son nuevas dejan de ser precisamente "noticias", igual ya no tiene interés, pero sigue apeteciéndome publicarlo.

-------

El pasado fin de semana salió a la luz una noticia cuanto menos "curiosa". Varios vecinos de La Sénia habían visto una leona campando libremente por los bosques vecinos. Y se lió. Saltaron todas las alarmas y, de repente, se montó un dispositivo enorme para buscar -y capturar- la supuesta leona. Helicópteros. Muchísimos agentes rurales. Guardia Civil. Mossos d'Esquadra.

Pasaban los días, y había más gente que había visto a la leona. A alguno llegaron incluso a entrevistarlo en el telediario. Y sí, se reafirmó en ello: "él había visto a una leona. Estaba seguro de ello". Seguía su búsqueda, pero como apuntó un Ramon Pellicer bastante irónico en el telediario, "nadie ha denunciado aún su desaparición". Incluso hubo quien creyó verla en Xerta, a más de 40 km de La Sènia. Pero eso era imposible, como se encargaron de desmentir en seguida los expertos.

La leona se alimentaba de pollos muertos que encontraba en un contáiner de una granja. Y eso fue su perdición. Al día siguiente la esperaron allí. Y ella volvió. Y, cuando vieron que era un "perro asilvestrado de dimensiones enormes", lo mataron, porque estaba a punto de huir. Dijeron que medía 1,65 m de largo por 0,70 de alto. Y sí, es un perro grande, pero... era un perro que no había hecho nada malo hasta el momento, salvo estar herido y famélico (si comía pollos muertos, ¡por favor!). ¿Y escaparse? ¿No tienen dardos capaces de dormir a animales mucho mayores en cuestión de minutos? Si con la de efectivos que había por la zona no les hubiera costado nada localizarlo de nuevo, ya dormido y sin que implicara ningún grado de hipotética peligrosidad.

Estoy segurísima que si la leona hubiera sido en realidad una leona, no la hubieran matado. Por aquello de los temores a las críticas ecologistas y a que no está políticamente bien visto matar según que tipo de animales. Pero ha quedado claro que matar a un perro no es tan importante. Ni genera tantas críticas (yo no he escuchado ninguna, de hecho). Y ha sido la forma de justificar un gasto de 100.000 euros de nada en el erario público en plena época de crisis.

Por cierto... que el perro era de dimensionas descomunales, debemos de creerlo, como si se tratara de un auténtico auto de fe... porque imágenes del perro (vivo, o ya abatido), ni una.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

100.000 Euros para buscar un perro!
¿La factura debe presentarse al Sr. Millet?

Blaudemar dijo...

Anónimo: una leona, una leona...
100.000 € es lo que hubiera costado si se hubieran tenido que pagar los efectivos mobilizados, como en los rescates...

ampa dijo...

A mi la pasta que se han gastado me parece mas descomunal que el tamaño del perro!!!

Mar dijo...

Yo también vi a un chico describiendo a la leona! Y estaba convencidísimo el tío!
Hay que ver!
Como siempre, me encantan tus posts!
Muaquis

IBI dijo...

que fuerte y que triste! y esoooo como que no hay foto??? que cosa tan rara...

maba dijo...

pues me gusta que hayas traido la noticia porque efectivamente, yo no volví a saber nada de la historia..

y, por lo que se ve, no hay igualdad entre los animales pero es que realmente no la hay ni entre las personas

besos

Maeva dijo...

¿¿¿Pero en serio se gastaron 100000 €?!!!!!!!!!!!!!


Que fuerte, y no sabía que lo habían matado, que pena, creo que había otras maneras de acabar con el "problema".

besos!

Blaudemar dijo...

Maeva: 100.000 es lo que "cuesta" los efectivos que se mobilizaron.
Es que en Cataluña ha salido hace poco una ley que dice que, a partir de ahora, quien tenga que ser rescatado en la montaña (por imprudencia, porque no haya tomado las medidas de seguridad adecuadas, porque vaya mal equipado o porque no esté suficientemente preparado), pagará el coste de su rescate (a precio hora/bombero y demás efectivos: coches, helicópteros, etc...). En según qué caso, ese puede ser un pastón bestial.
Y el coste de la captura de la leona es ése, contado de esa manera (precio/hora efectivos,coches, gasolina, 2 helicópteros... multiplicado por casi una semana que duró el operativo).
Casi nada...

Tasha dijo...

Qué pena, por Dios. Pobrecito! Primero lo abandona algún desgraciado (esa gentuza debería ir a la cárcel directamente), y luego, cuando el pobre ha conseguido sobrevivir buscándose la vida, van un puñado de histéricos y lo matan a tiros.

No me explico cómo se puede matar a un perro, con la mirada tan noble que tienen. Son las criaturas con más corazón que hay en el planeta. Las únicas que quieren incondicionalmente.

En fin, no me alargo más, pero es que el tema "perrillos" me toca muy hondo. :(

sudokera dijo...

pst pst!!! me he comprao algo pa poder estrenar yo tb!!!