1 sept. 2009

Sagas

No sé si quiero engancharme a una nueva saga. Más que nada porque la experiencia me dice que van de más a menos, pero a pesar de tener plena conciencia de que aquello está degenarando hasta el punto de estar traspasando la frontera de lo que es infumable de lo qué no, yo sigo leyendo. Porque aunque mi interés haya decrecido un poco o muchísimo, dependiendo de la saga en cuestión, me puede la curiosidad de saber cómo terminaran aquellos personajes que me encandilaron en la primera entrega. Aqunque todo tiene límites, y si mi interés se vuelve completamente nulo... abandono... con la sensación de haber estado perdiendo un poco el tiempo, eso sí.

Eso me empezó a pasar ya de pequeña con las sagas infantiles de "Los Cinco", "Los Siete Secretos", "Las mellizas en Santa Clara" y "Torres de Mallory"... todos ellos de Enid Blyton. Me entusiasmaban los inicios, pero a medida que iba avanzando (y eso que como que los tenía que coger de la biblioteca no avanzaba nunca en orden cronólogico; además, daba igual, eran historias intercambiables). Me pasó lo mismo, algo más mayor ya, con "Puck", de la danesa Lisbeth Werner.

Pasada la adolescencia, algo parecido me pasó con la entonces tetralogía de los "Hijos de la Tierra", de Jean M. Auel. El primer libro, "El clan del oso cavernario", me sedujo hasta tal punto que me leí de un tirón (una noche sin dormir) sus más de 700 páginas. "El valle de los caballos" también estaba bien, y "Los cazadores de mamuts" tenía un pase. La cuarta entrega, "Las llanuras del tránsito", ya se me hizo intransitable: lo empezé, pero creo que ya ni lo acabé. Y para cuando, en 2002, la tetralogía se convirtió en una pentalogía, yo ya no la seguí. Es uno de estos libros que está en la lista mental de "pendientes". Y creo que seguirá allí toda la vida.

Con las "Crónicas vampíricas", de Anne Rice, más de lo mismo. Son un total de 10 libros, que la autora escribió desde 1976 hasta 2003. Leí el primero, "Entrevista con vampiro", después de ver la película del mismo nombre, con Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas. Como me acostumbra a pasar, preferí miles de veces el Lestat del libro al Lestat-Cruise. Y leí la segunda ("Lestat el vampiro"), la tercera ("La reina de los condenados") y la cuarta entrega ("El ladrón de cuerpos"). "El ladrón de cuerpos" me costó horrores terminarlo, y ya nunca me sentí lo suficientemente seducida para leerme ningún otro libro de Anne Rice. Y no creo que lo haga ahora. Bueno, ni ahora ni nunca.

Con la saga"Millennium" esto no me ha pasado. Igual porque son sólo 3 libros y, de hecho, el relato acaba cerrándose con el tercer libro. No sé qué habría pasado si Stieg Larsson no hubiera muerto y hubiera podido escribir los 4 libros más que le faltaban para completar "Millennium".

Y ahora estoy planteándome si empezar a leer otra saga. El pasado fin de semana cogí del videoclub "Crepúsculo", la película. Y me gustó. Mucho, de hecho. Tanto que ya sé que la segunda entrega la estrenarán el 20 de noviembre.

Hace ya muchos meses que veo muchísima gente en el tren que se está leyendo los libros de Stephanie Meyers. De momento, la saga la forman 4 libros. En principio se trata de literatura pensada para adolescentes, pero veo que se los están leyente personas (mayoritariamente mujeres) de todas las edades. Y yo no pensaba leerlos. Ni hojearlos, de hecho. Pero desde este fin de semana tengo un gusanillo que me va carcomiendo por dentro. Igual les doy una oportunidad... Y empiezo con "Crepúsculo", el libro. A ver si consigo que "mi" Edward Cullen escrito e imaginado supere al Cullen-Robert Pattinson...

10 comentarios:

Mar dijo...

Ohhhh! Las Torres de Mallory, qué recuerdos!!! Yo también estoy planteandome la saga Crepusculo. Tengo una amiga que ha visto la película 3 o 4 veces y después de haber leido el primer libro, llamó a todas las librerias de Lleida para conseguir tener toda la saga.
Por otra parte, me alegra que te haya gustado Millenium. A mi el tercero me ha costado horrores, se me ha hecho pesadísima la parte donde explica todo el funcionamiento de la Sapo y la Sección. Casi tengo que hacerme un esquema con los personajes y el juicio era como una novela de Grisham. Eso sí, si hacen la película no me la perderé.
Si te decides con Crepúsculo, ya me contarás, ok?
Muakis!!

Lina dijo...

A mi las sagas tienden a aburrirme. Me pasó con las Crónicas Vampíricas... leí entrevista con el vampiro, y compré dos más que ahí viven muertos de risa en la estantería. Cometí el error de ver la película primero.

No obstante, empecé con la saga Millenium, que me regalaron el mes pasado por mi santo, y de momento el primero me encanta...

La saga Crepúsculo va a ser el regalo de santo para mi hermana, que se muere por leerla... puede ser que caiga... pero de momento no me llama demasiado la atención.

Besos.

maba dijo...

torres de mallory y santa clara te decepcionaron? si solo eran seis!!

puck me encantaba!!!!!

las otras sagas..no me las leí.

a Millenium le tengo taaaantas ganas

y a Crepúsculo también...

ya contarás

besos

Blaudemar dijo...

Mar: A mí el tercero de Millennium me gustó porque "cerraba" la historia de Lisbeth, pero es cierto que, ahora que lo dices, la historia de la Sapo era bastante palo... Igual en siguientes entregas hubiera tenido continuidad...

Lina: a mí normalmente, especialmente si son largas, también me pasa. Acabo pensando que pierden "fuelle", aunque igual lo pierdo yo con su lectura...

Maba: es que con Enid Blyton, y Santa Clara y Torres de Mallory, acabé por tener la sensación que eran "iguales". Y me cansaban. TAmbién pasó que los "descubrí" casi de forma paralela con "Puck", y prefería la independencia de Puck y sus historias a las de las gemelas y demás en internados ingleses.

Por demás, os confirmo que soy de lo peor, soy una ansiosa y no tengo espera. Esta tarde he pasado por la Fnac y me he comprado el primero de Crepúsculo (en inglés, por aquello que tengo que practicar y como que es para público adolescente es fácil)... Voy por la página 100 y poco. Me gusta... qué le haremos...

Aïcha dijo...

Hola blaudemar.

A mi suele pasarme lo mismo con las sagas que a ti, de hecho lo que te paso con la de Anne Rice me paso exactamente igual cuando comencé a leermela.

Millenium acabo de hacerme con el primero asi que ya te contaré pero si que me he leido Crepúsculo(y de hecho comencé a leerlo antes de que pegase el boom y sin saber aun que seria tetralogia). La verdad es que engancha y el edward cullen del libro no tiene nada que ver con Patterson, además no sólo ese personaje es diferente a medida que avanzas en cada uno de los libros descubres que no solo es perfecto Edward si no todos los demás son magnificos. Espero que te animes y que nos cuentes tu experiencia. un beso

xarleen dijo...

Siempre me han gustado las historisade vampiros, habrá que leérselos...

sudokera dijo...

A mi me gustan las series de vampiros. trueblood forever.

Nimrod dijo...

Hola Blau!
Te recomiendo (siempre dentro del género fantástico que es el que gusto de leer) "La Torre Oscura", "Guardianes de la Noche/Día/Crepúsculo", "Dune" (para esta algun@s dicen que hay que tener valor, a mi me encantan) y "La Trilogía de la Materia Oscura" como grandes sagas literarias que me han llenado de una forma u otra ^^
Sobre Crepusculo ya dí mi opinión, creo que con "entrevista con el Vampiro" hice lo mismo, Millenium aún no la he catado, quizás cuando mi nueva aventura me de un respiro me ponga con el primer libro ^^
Un saludo!!

Blaudemar dijo...

A tod@s: Crepúsculo me está gustando mucho. Me lo he pillado en "versión original" y es realmente fácil!

Nimrod: eres la segunda persona que, con pocos días de diferencia, me recomienda "Guardianes de la noche...". Le echaré una ojeada, a ver...

Chelo dijo...

yo estoy enganchada a Stephanie Meyers, estoy con New Moon y aprovecho cualqueir hueco para avanzar, veo que tu ya vas por el tercero ¿como pinta?