20 may. 2009

¿Es peligroso?

Esta mañana, cuando volvía de desayunar e iba de nuevo hacia el trabajo, una pareja de turistas franceses de unos 55 años me ha preguntado por dónde tenían que ir para llegar a Plaza Cataluña. Desde donde estábamos era muy fácil: llegar hasta la Rambla y todo hacia arriba. Unos 10-15 minutos a pie. La mujer ha puesto mala cara y me ha dicho que eso era mucho tiempo. Le he contestado que, justo allí, a 20 segundos, tenían una parada de metro. Y que en metro eran sólo dos paradas y no tardarían ni 5 minutos.

- ¿Es peligroso?

Yo me he quedado a cuadros. "¿Peligroso?". "Sí, el metro. Es que nos han dicho que el metro de Barcelona es muy peligroso. Y como que en la Rambla también roban a los turistas... ¿Qué es menos peligroso?".

He seguido estando a cuadros. Yo nunca he tenido la sensación que la Rambla sea especialmente peligrosa. O que en el metro haya peligro. Supongo que es porque ya lo sé, que hay listillos y carteristas que si te despistas te van abrir el bolso, o que entre 4 o 5 te van a entretener y sin darte cuenta acabarás desplumado sin haberte dado cuenta. Y como que ya sé eso, vigilo. Y, hasta la fecha, nunca me han robado. Pero vigilo igual cuando estoy en Barcelona, como cuando estoy de viaje. Para mí, "vigilar" es básicamente saber dónde llevo el monedero y el DNI o pasaporte, y tenerlo controlado.

Y así se lo he dicho. Les he pedido que se giraran. El hombre llevaba la cartera en el bolsillo de detrás de los pantalones, a la vista. Le he dicho que así, no. Y la mujer llevaba el bolso colgado al hombro de cualquier manera y con la cremallera abierta. Le he dicho que así, tampoco. Que van gritando "somos turistas, una presa fácil". Pero que, así, ni en Barcelona ni en ningún sitio.

En fin... he confirmado que Barcelona se está ganando una fama de "insegura", o "peligrosa"... especialmente entre cierto tipo de turistas. Y es una pena. Aunque cierto. El turista es la presa fácil. Acostumbran a llevar dinero en efectivo. Van súper confiados Rambla arriba y Rambla abajo. Bolsos colgados del hombro de cualquier modo. Algunos (grupos de ingleses especialmente), van tan borrachos que no sabrán nunca si les han robado o han perdido la cartera. Muchas veces, vigilando sólo un poco estas cosas no pasarían...

12 comentarios:

B* dijo...

Madrid también tiene mala fama... y todas las grandes ciudades en general. Pero es que es normal, hay gente que lleva sus pertenencias como tú dices, de cualquier manera. Yo siempre llevo el bolso cerrado, y si voy de compras o al centro cuando haya mucha gente, pues de bandolera para evitar tirones.
Muak!

MqR dijo...

jajajaja es cierto. Mira la vanguardia os poneis a caldo pero xica a mi nunca m ha pasado nada en ninguna ciudad. Sera suerte pero bien feliz q voy en el metro.

muak

Lina dijo...

Ciertamente, se estan difundiendo estos días algunas noticias que muestran a un Barcelona con mala fama. Yo he visto dos, uno de timadores en las Ramblas y otro de carteristas en el metro.

Así que no me extraña la pregunta. Aunque ciértamente te imagino a ti con cara de poker.

Saludos.

maba dijo...

yo no había oido aún eso pero.. es lo que dices tú...el problema es de los que no ponemos atención...

un beso guapa

Cristina dijo...

Estoy contigo. Lo que no se puede ir es como si esto fuera los mundos de Yupi, es que me he quedado alucinada con cómo dices que iban estos turistas.

Una blogger más dijo...

Completamente de acuerdo ;)

IBI dijo...

totalmente de acuerdo nena... yo procuro estar con ojo en todos los sitios...

muxus

julia dijo...

He estado dos veces en barcelona y no tuve ningun problema, pero eso sí, vigilando como dices tu, un besazoooo

M@r@ dijo...

La verdad que creo que en zonas donde hay más gente y la zona es concurrida habrá mas listillos y carteristas,pero eso pasa en todos los sitios,incluso los comerciantes al ver que eres turista tb pueden engañarte...es lo que hay....:(

Un saludo

razonamiento social dijo...

A mi no me dan miedo los limpiabolsillos de la Rambla. Sólo atacan a los incautos, los locales ya sabemos como no parecerles atractivos para considerarnos presas.

A mi lo que me parece peligroso son los privilegios de la clase política y su falta de motivación e interes como para actuar de gestores del bien público; y su interés en aumentar su patrimonio personal, dentro la legalidad. De los carteristas de la Rambla y del metro puedo defenderme preventivamente, pero de los abusos de la clase política no puedo yo solo. Hace falta una revolución social, pacífica, como cuando el 11M y Aznar-PP.

He finalitzat el meu blog, estic cansat de repetir-me amb coses com les que he escrit i perdre el temps.

Aïcha dijo...

Vaya es peligrosisimo...
al igual que tú, no creo que lo sea mas que cualquier otra ciudad del mudno. estos franceses es que son demasiado confiados...
ains ^^

Leticia dijo...

Dentro de unos días viajo a Londres. Veremos como son las cosas allí. Tal vez no sean demasiado diferentes y la fama la tengamos únicamente nosotros ...