5 mar. 2009

¿Ojo por ojo?

Tenía intención de publicar un post que ya tengo escrito. Sólo me falta descargar las fotos de la cámara. Pero tendrá que esperar (y lleva dos semanas esperando).

Hoy he salido a tomarme un café bastante más tarde lo habitual. Y he ido a un bar al que no voy nunca. He cogido el único periódico que había: un ADN. Y he abierto la primera página. La foto ya era en sí misma impresionante. Una mujer iraní, con el rostro totalmente desfigurado, destruído por el ácido que un pretendiente no correspondido le tiró por encima. Y ciega de los dos ojos.

El titular también era impresionante. No lo recuerdo exactamente, palabra por palabra, pero era algo tipo “Ojo por ojo. La ley del Talión”.

Pues bien, la noticia en si, además de explicar que hace 5 años un pretendiente al que ella había rechazado (si no eres mía no serás de nadie) le arrojó ácido al rostro, dejándola ciega y completamente desfigurada, era flipante. Como que la justicia iraniana aplica la ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente), la víctima quiere que se aplique en el sentido literal (del ojo por ojo). Y si ella quedó completamente ciega, su atacante también (y eso en Irán es posible... y legal). Pero como que la ley iraniana reconoce que el valor de una mujer es la mitad de un hombre, resulta que dos ojos de una mujer valen lo que uno de un hombre. Así que... si quiere que dejen ciego a su atacante de los dos ojos, la víctima tiene que pagar 20.000 euros (que es el valor que se da al ojo de un hombre. El de una mujer vale la mitad).

Me parece todo tan absurdo, un despropósito tras otro... empezando por el ataque, siguiendo por la aplicación de la ley del Talión, continuando por el hecho que una mujer “vale” la mitad de un hombre...

¡Ah! La víctima podría “perdonar” al atacante si quisiera. Pero ella no quiere. Y quiere que se haga “justicia”. Su agresor dice que prefiere la muerte a quedarse ciego, y que ahora está “arrepentido” de lo que hizo...

Sinceramente... ya no sé si me parece bien o me parece mal. Si no hubiera visto la foto, me parecería una animalada. Pero después de ver la foto soy capaz de imaginar el sufrimiento espantoso que debió de padecer esa mujer. Y es algo que debe ser insoportable. Aún ahora. La venganza no lleva a nada, lo sé, pero...

No tengo la foto en cuestión. Pero aunque la tuviera no la colgaría.

8 comentarios:

Parsimonia dijo...

Gracias por no colgar la foto. Tiene que ser una imagen espantosa. Ya he visto otras del mismo caso.
El ojo por ojo no lleva a nada, pero quien reprime la venganza cuando te hacen tanto daño.
Qué vida más triste la de esas pobres mujeres!
Besitos

maba dijo...

iba a empezar exactamente que Parsimonia...diciendote gracias por no colgar la foto.

La ley del Talión no vale en ningún caso pero ... al final todos somos humanos y la venganza es un deseo tan real...

entonces te encuentras deseando la pena de muerte para un montón de indeseables que cometen barbaridades... si es algo tan personal como lo que le pasó a la chica ..no me extraña que le desee lo mismo a su agresor...

lo de que la mujer valga la mitad.. no merece ningún comentario

besos, guapa

Aïcha dijo...

Yo ví esa noticia esta mañana mientras desayunaba antes de ir a la facultad.
Sin duda ojo por ojo y el mundo quedará ciego (en este caso parece de chiste que sea en sentido estricto de la frase). Aunque es cierto que el deseo de venganza es un sentimeinto demasiado fuerte.
No hay derecho de que le hicieran eso a esa pobre mujer pero tampoco veo coherente esa manera de arreglarlo.
La vida esta llena de injusticias. al final lo que cuenta es saber perdonar, que no todo el mundo sabe ni quiere.
Un beso blaudemar.

MqR dijo...

Lo vi ayer en el teladiario. Increible! de verdad q no se como pueden pasar cosas asi

bsss

Eva dijo...

Lo habia oido esta mañana por la radio, pero no con tanto detalle. Me parece muy fuerte, no tengo palabras...

Mar dijo...

Al igual que Su, vi la noticia en el telediario y me quedé con una sensación contradictoria: por una parte creo que es una aberración pero si yo fuese la víctima es muy posible que mi mayor deseo fuera el de venganza, aunque no sé si saber que el otro también está ciego me haría más feliz. Estas cosas me hacen pensar que a veces me quejo por tonterías y no soy consciente que hay gente en el mundo mucho más infeliz que yo.
Ojalá algún día esta chica pueda pasar página.

IBI dijo...

vi la noticia en televisión... uff que duro, pobre mujer, lo que ha tenido que sufrir... esta claro que el ojo por ojo no nos lleva a ningun lado pero... un castigo deberia tener!! eso si lo de que le pongan no se cuantas gotas de acido al hombre en el ojo es una burrada... es todo muy triste la verdad.... entiendo la rabia de la mujer en parte esta claro!! segun le ves la carita a ella dices claramente, tendrian que hacerle lo mismo!!! pero luego piensan y ostras.... no se...

muxus

- assumpta - dijo...

Si también conocía la notícia y de verdad que entran ganas de clamar venganza por todo lo alto, pero esto no conduce a nada... o sí conduce a más y más venganza aún si cabe y así nos va a los humanos que no hemos aprendido nada de nada en toda la existencia.
Sin comentarios sobre la ley del Talión más que: Increïble, indecende, inhumano!
Potser la vida de vegaes no ens somriu tot el que voldriem, però quan t'arriben aquestes notícies la veritat és que et fan baixar del núvol.

Bon cap de setmana, Blaudemar !!!