25 feb. 2009

Opinar desde el respeto

Últimamente están apareciendo varias noticias en los medios de comunicación sobre los blogs. Bueno, sobre autores de blogs condenados por sentencia judicial por delitos de injurias o calumnias y intromisiones al derecho del honor de terceras personas.

Hay dos casos muy parecidos que han saltado a la luz pública en esos últimos días. Ambos casos son parecidos: concejalas de ayuntamientos, una del Ayuntamiento de Santa Brígida, en Canarias, y otra del Ayuntamiento de Malgrat de Mar, en Cataluña, que tienen su blog y en él vierten sus opiniones. Pero no son condenadas por sus opiniones, no. Lo son por los comentarios que dejan en él los lectores. La concejala canaria permitió que se publicaran al pie de sus posts varios comentarios que el juez consideró como “intromisorios” con el derecho al honor de concejales a otros partidos. La concejala catalana se había ido de vacaciones y no había deshabilitado los comentarios. Al volver se encontró con comentarios que insultaban a los miembros del Partido Popular de la población... y con una demanda interpuesta por los miembros del PP. Algo parecido le sucedió a la concejala canaria, sólo que sin irse de vacaciones.

En ambos casos se ha condenado a las concejalas porque son “titulares” del blog en cuestión y, por lo tanto, los jueces consideran que son responsables de los comentarios que se vierten en el blog por no haber tenido la “diligencia debida” en el control de estas opiniones (y ya sabemos los que tenemos blog que muchas veces los comentarios pueden ser anónimos y totalmente mal intencionados).

Los jueces consideran a los blogs como un “medio de comunicación” tradicional y hacen responsables a sus titulares de todas las opiniones que se vierten en ellos, tanto si son suyas como si son de los comentaristas. Eso es muy interesante, porque la Agencia de Protección de Datos viene considerando desde hace tiempo que las páginas webs (y los blogs) no son “medios de comunicación”.

Yo considero que hay páginas webs y páginas webs, y hay blogs y blogs. Y los habrá que sí son medios de comunicación y otros que no. Dependerá del contenido, de la intención, de la finalidad... También es cierto que si se considerara que los datos que circulan por internet tienen que protegerse de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos, la cosa sería muy chunga (en todos los sentidos: por dificilísimo, porque muchos datos que circulan por la red los hemos introducido nosotros voluntariamente, porque es una red global que escapa al control de un único Estado... por miles de razones). Pero también es cierto que si se piensa bien en muchos de los programas porquería que dan minuto sí y minuto también por la tele –que sí que se considera un medio de comunicación-... no se puede decir que contribuyan “a la formación de un espíritu crítico, democrático y plural” (que son los valores que ha utilizado siempre el Tribunal Constitucional para defender la posición preferente de los medios de comunicación).

En definitiva, que se trata de un tema espinoso y estoy segurísima que saldrán muchos más casos de ese tipo. Puede incluso que algún día haya un criterio claro al respecto. Lo que si me ha quedado claro es que los bloggers, como titulares de nuestros blogs, sí que debemos vigilar qué tipo de comentarios dejamos que se publiquen en nuestros posts. Porque, como siempre, el respeto debe prevalecer. Que una cosa es opinar libremente desde el respeto y otra muy distinta es insultar e injuriar. Peor aún si eso se hace desde el anonimato.

9 comentarios:

razonamiento social dijo...

Hola,
Pués precisamente ayer leí en una revistilla de consultorio llamada "Diario médico" que un juez de Alicante considera que hablar mal de un médico, en la sección de cartas de los lectores en un diario local, no es falta ni delito si no hay ánimo de ofender. Absolvió a los acusados. Claro que eso depende el juez, que hay de todos los gustos y colores.

MqR dijo...

Madre mia pues si m tngo q hacer yo responsable del troll q aparece a veces por mi blog voy buena ehhh q no se keda callao con unas y otras.

En fin!
bss

julia dijo...

Vaya por dios, habrá que tener cuidado buffff....vaya mundo este..
Un besazoooooo enormee

Parsimonia dijo...

Creo que para los que recibimos un número más o menos breve de comentarios nos puede resultar muy fácil advertir estos insultos (que, por otra parte, no recibimos normalmente), pero hay blogs que reciben muchísimas visitas diarias.
Creo que con un "no me hago responsable de los comentarios vertidos" sería suficiente.
Yo no toleraría ningún tipo de injurias, faltas de respeto o frases que pudieran herir los derechos constitucionales. También, como dices debería servir el moderador de comentarios, pero yo creo que los políticos no pierden el tiempo leyéndolos.
Un beso.

Cristina dijo...

No me parece muy normal. Yo también pensaba si con lo que sugiere Parsimonia, lo de aclarar como en tantos programas de TV que no te haces responsable de las opiniones vertidas es suficiente. Es un poco absurdo en cualquier caso.

maba dijo...

Es que, como bien dices..hay blogs..y blogs... en unos es más probable que haya insultos o desagravios por la temática política y creo que en estos casos se debe primar el respeto...que no la censura. Pero para no ser "censurado" hay que exponer las ideas de forma respetuosa con todas las posturas..

besos

Blaudemar dijo...

Buf... poner algo tipo "el titular del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios" podría estar bien si se trata de comentarios hechos de forma respetuosa.
Pero por lo que he leído, las sentencias van más allá cuando se refieren a comentarios de tono injurioso dirigidos a terceras personas (no a nosotros). En ese caso, por lo que dicen, y en la medida que se afectan a terceras personas, el titular del blog lo que debería hacer es suprimir los comentarios.
Porque una cosa es que me insulten a mí, que me puedo ofender o no, y otra muy distinta es que insulten a un tercero en mi blog. Y que yo, en aras de la libertad de expresión (que no es lo mismo que permiso para insultar), no haga nada.

Parsimonia dijo...

TIENES UN PREMIO EN MI BLOG, GUAPA!!!!

Mer dijo...

ante todo el respeto, como tu bien dices!