27 ene. 2009

Zapping amoroso

En “El Magazine” de La Vanguardia de este pasado domingo Lucía Etxebarría publicaba un artículo titulado “Relaciones de zapping”. En él venía a decir que Internet tiene la culpa que cada vez más las relaciones vayan y vengan. Facebook, páginas de contactos, el e-mail… todos esos medios hacen que la gente tenga una capacidad –y una facilidad- pasmosa para dejar una relación e iniciar otra de forma encadenada.

Yo me quedé pensándolo. Y hoy, con un expediente con nombre y apellidos encima de la mesa, con una madre muy joven con 3 hijos de cortísima edad que se llevaban 13-14 meses uno con otro, todos con apellidos de padres distintos, he vuelto a pensarlo. No tanto referido a ese caso concreto, que ya no sé si es culpa del Facebook o de Internet, o es pura y llanamente irresponsabilidad e inmadurez.

Pero sí que es cierto que, pensando en la gente de mi generación y generalizando (que luego hay personas, vidas y casos para todo), tenemos poca paciencia. Lo queremos todo. Y lo queremos ya. Y cuando las cosas empiezan a ir mal, carpetazo y a otra cosa. Y a rey muerto, rey puesto. Puede que durante un tiempo lo pasemos mal (o ni eso), pero tenemos claro aquello que decía una canción de “otro amor vendrá”. Y que no hay mal que mil años dure, claro.

De vez en cuando salen en la tele parejas que llevan muchísimos años juntos. Acostumbran a preguntarles la razón de su éxito y ellos responden que es debido a “paciencia, mucha paciencia”. Y también hablan de “respeto” y de “cariño”. Y yo creo que, en general, todos esos valores se están perdiendo. Es mucho más emocionante vivir en una constante montaña rusa. Igual no nos damos cuenta que mientras subimos y bajamos se nos están pasando los años. Todo sea por huir de la tan temida y aborrecible rutina (que no deja de ser tranquilidad y estabilidad, pero, eso, mejor no pensarlo).

16 comentarios:

ampa dijo...

Yo tengo una tia que tiene 3 hijos de 3 padres distintos.... chica, la vida es asi, y no es joven la mujer, que tiene ya sus 50, pero ella dice que se guió por su corazon...

Anónimo dijo...

Pues si yo fuese mujer sería más puta que una zorra. Y si conocieses a un ricachón ya me las ingeniaría para quedarme embarazada. Le haría los cuernos con otro ricachón. Divorcio, pensión y a por otro.

O sinó sería actriz porno.

Blaudemar dijo...

Ampa: yo también conozco casos y está todo bien. En el caso concreto del que hablo no hay nada que esté "bien"... por eso está en mi mesa...

Anónimo: si la vida de las mujeres fuera tan "fácil" te aseguro que yo no estaría como estoy. Y no te engañes, no hay tantos ricachones tontos por el mundo...

Mikos dijo...

Comparto tu opinión.
En mi caso mi pareja cambió de trabajo (Dtor.Gral), se movió en otros ambientes más "liberales", y de un día para otro, cogió la maleta y marchó de casa.
Con el tiempo he sabido de su "club de fans", y lo frívolas q son estas "mujeres".
Se han perdido los valores morales, y aunque parezca q lo esté diciendo una "abuela", sólo tengo 32 años.

- assumpta - dijo...

Tengo 49 ufff! "todas las parejas de amigos de la quinta" casi sin excepción han ido cambiando. Yo sigo con mi marido (estoy encantada!) y en diciembre hizo 28 que estamos juntos.
El secreto?, pues no lo sé, supongo que algo influye la suerte, pero mucho lo que dice Blaudemar: Paciencia, confianza en uno mismo y en el otro, por supuesto, y mucho respeto.
Las cosas las queremos ahora todos como los envases, de tetabrick ... de usar y tirar.
O como el fast-foot, que nos sacie rapido tenga más o menos calidad. Y no sabéis lo rápido que llegan a pasar los años. Y otra cosa, creo que vale la pena pensarse bien la opción de tener hijos. Es muy fàcil tenerlos, todos nos apuntamos a la "fiestuki", pero vienen sin manual y después .......
Un petonettttttttttt !!!!! ;)

maba dijo...

sin embargo.. yo creo que las parejas que tienen que aguantar, aguantan a base de cariño, paciencia, amor..lo que quieras..

aguntar por aguantar me parece una tontería.

besos

Parsimonia dijo...

Mi caso es excepcional porque llevo desde los dieciséis con mi pareja (diecisiete años con él) y tengo 33. Creo que he hecho bien las cuentas.
Tienes razón: paciencia, respeto y amor, pero también mantener la llama de la pasión, evitar la rutina por parte de los dos (a veces no es fácil) y sobre todo amar a la persona que tienes a tu lado y estar seguro de que sin ella no podrías ser feliz.
La infidelidad es una de las cosas que rompe más parejas y creo que hoy día hay más libertad para conocer gente y relacionarse. Esto significa que te pueden gustar otras personas y entonces viene el conflicto, porque el amor es de dos en la mayoría de los casos (no pensemos en Vicky Cristina Barcelona, je,je). Entonces la prueba está en mantener la fidelidad y para ello es imprescindible lo que te he dicho antes: evitar la rutina y mantener la llama ardiente de la pasión.
Jo, vaya discurso!
Besos

julia dijo...

Ufffff pues yo esto de estar para arriba y para abajo como una noria, con un otro y con otro, no va conmigo, no hay nada como la comlicidad de una relación estable. Es mi opinión que conste, yo cuando estoy estable soy feliz.
Un besazoooo

BRUJILDA: dijo...

Esta misma mañana una compañera de trabajo me comentó que iba a ser tía. Su hermano no lleva ni un año con una chica y han decidido tener un hijo. A lo mejor, yo soy la rara, pero creo que en tan poco tiempo no puedes conocer a la persona que va a ser la madre/padre de tu hijo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Ya lo se que no hay tantos ricachones incautos, pero webs para tias calientes donde pueden escoger a centenares de tios salidos para una sola noche si que hay, y funcionan, para las mujeres.
Pero solo es sexo, nada de eso que tu dices de respeto, amor,etc...

MqR dijo...

y q razon ya no se aguanta na de na

bss

Blaudemar dijo...

Mikos: no te sientas abuela, que yo tengo 30 años y en ese tipo de cosas también pienso así...

Assumpta: yo creo que cuando un@ está solo puede hacer con su vida lo que le venga en gana. Total, mientras no haga daño... Pero cuando hay hijos y se pasa de ellos por seguir viviendo como cuando se estaba solo... Eso ya no... (y estoy harta de verlo).

Maba: sí, aguantar por aguantar cuando ya no queda nada no vale la pena.
Y no te lo creerás, pero la crisis también influye en ello... hay parejas rotas a mi alrededor que no pueden dejar de compartir piso (y una de ellas no se habla, ha llegado a separar la casa con una cinta negra y a hacer un horario de baño y cocina para no coincidir) y están condenadas (de momento) a aguantar.

Parsimonia: tienes mucha suerte...
Yo dejé una relación por culpa de una infidelidad... (o más, seguro). Dices que perdonas pero no es cierto. Vaya, yo al menos no pude perdonar.

Julia: yo, si estoy estable, es señal de que estoy bien. Ya tuve mi época de vida "a lo loco", y ya está pasada (por suerte).

Brujilda: buf... cada caso es un mundo...en todo caso, que tengan suerte.

Parsimonia dijo...

Perdonar una infidelidad es duro porque normalmente suele quedar la desconfianza y eso sí que jode una relación.
Besos

maba dijo...

el caso que comentas es tremendo..

de todas formas.. perdonadme la intromisión pero.. no sé... tanto Julia como tú achacais un estado de estabilidad en la pareja con felicidad que no estoy nada de acuerdo..

todo son elecciones.. yo me alegro mucho por vosotras tanto de que lo sintais así como de que lo hayais encontrado pero..hay otras elecciones y otra forma de vivir (estoy hablando en general y sin problemas añadidos..que a fin de cuentas era el tema original de tu post)...

y a fin de cuentas.. vida sólo hay una.. vivirla comme il faut.. porque lo dice la gente..no sé.. conmigo no va..y hay niños muy felices de familias "desestructuradas" y niños infelices de familias como tiene que ser...

nada uqe me encantaría liarme más pero.. creo que sería conversación de tarde y con café

besos

Blaudemar dijo...

Maba: es que ese tema sí que es de tarde y café.
Cuando digo que estoy bien pq estoy estable (y supongo que Julia también lo dice) me estoy refiriendo al momento actual y con la situación concreta que estoy viviendo ahora mismo. Realmente estoy muy bien, tranquila... y me gustaría seguir así. Pero la vida...
Evidentemente, cada cual tiene que vivir la vida que quiere. Y todas las elecciones son respetables.

Lo de los niños es otro tema... es que no quiero ni puedo dar demasiados detalles. Hay casos de niños de familias súper estructuradas y con dinero (pq hay quien piensa que eso es un condicionante) que están realmente muy mal atendidos, pq la atención ni el cariño no lo garantiza el dinero. Y al revés.
Y la experiencia sí que me indica que una familia desestructurada puede ser indicio de una situación de riesgo para el menor (con muuuchos matices). Como todo, y más en esos temas, cada caso es un mundo. Y aquí ya se podría entrar a hablar de la "resiliencia", que es un concepto que está muy de moda en el campo de la psicología, pedagogía y educación social (la capacidad de cada uno -adultos y niños- de enfrentarse a las situaciones adversas)

maba dijo...

no sigo con el tema por la razón dada (quizás algún día tú visites mi tierra y yo la tuya y seguro que tenemos mil temas para hablar..entre ellos, este)

pero te pido, por favor, que me expliques o que hagas un post o algo..sobre la resiliencia esa..creo que me va a interesar muchísimo

besos