2 ene. 2009

¡30 años! (reeditado)

Reedito el post y escribo aquí al principio para decir que Eva Santana, la autora de "Ja en tenim 30!" se ha puesto en contacto conmigo vía e-mail (!!!!!!). Así que tengo noticias frescas. Tiene publicados más libros, pero son mayoritariamente para público adolescente. Para adultos tiene publicado "El pis o la vida" ("El piso o la vida"), que no es una novela pero que está escrito en el mismo tono divertido que tiene "Ja en tenim 30!" y muy pronto Jovita Martí, la protagonista de "Ja en tenim 30!", que no lo había dicho pero es periodista de profesión, tendrá su propia columna en la revista Time Out Barcelona, así que ¡al loro!
--------------------------------------
Ayer me leí el primer libro del año. "Ja en tenim 30!", de la escritora catalana Eva Santana. Es uno de esos libros que se leen muy rápido y, precisamente por ese motivo, intento evitar comprármelos. Porque son de consumo rápido y, normalmente, de olvido rápido. Se parecen mucho unos con otros, todos siguen una pauta parecida y hacen que se cumpla a rajatabla aquello de "leído uno, leídos todos". Pero son tremendamente adictivos. Ayer mismo, no supe exactamente cómo, pero me encontré que estaba enganchadísima al libro, quería acabármelo ya. Y hasta que no terminé, no paré.

Cuando me lo compré (un autoregalo de Navidad), ya sabía que me pasaría eso. Que me engancharía. A pesar de saber ya desde el principio cómo acabaría la historia. Y entonces, ¿por qué lo compré? Hay varias razones. La primera, la portada. Es original y eso ya hizo que mi mirada se parara en él. Un bolso "radiografiado", con un T-10, un móvil, una agenda... en su interior, guardado de cualquier manera. Podría ser perfectamente mi bolso. La segunda razón: el título. "Ja en tenim 30!" (¡Ya tenemos 30!). Como yo, que hace un par de semanas los he cumplido. Era imposible no sentirme (algo-bastante-mucho) identificada con las protagonistas del libro.

Porque tanto Jovita, como María, como Joana, como Raquel y como Rita, juegan en "mi" división. Acaban de cumplir 30 años, viven en Barcelona, quedan para comer al mediodía al Carmelitas (como yo), quedamos a las mismas horas y a los mismos sitios y compartimos algunos de los mismos problemas y preocupaciones. Y las mismas amigas que tiene Jovita, las tengo yo. Evidentemente, también yo estoy "enganchada" al Facebook, y he salido con gente a la que he conocido por internet. De mileuristas conozco a unos cuantos; de gente que para independizarse tiene que compartir piso con los compañeros más insoportables del mundo también conozco a unos cuantos; de gente que tiene miedo al compromiso y se pegan contínuos batacazos conozco a otros cuantos, y de gente de mi edad casada ya desde hace años y con un par de niños y que se niegan a ver que su realidad no es tan de color rosa como quieren aparentar, también conozco a unos cuantos (menos).

Así que sí, caí totalmente enganchada. A pesar que terminó como yo ya sabía. Como todos los de Marian Keyes, que devoré hace unos cuantos años. Y como bastantes más que he comprado o me han dejado y he leído en una tarde. Pero en este caso, Jovita no vive en Nueva York, ni en Londres, ni viste prendas carísimas, ni disfruta de fines de semana de lujo, sino que vive en Barcelona, pisa las mismas calles que yo piso, compra su ropa en Zara, come en los mismos restaurantes que yo... y tiene 30 años recién cumplidos. Como yo.

Por si a alguien le interesa, el libro está publicado por Editorial Columna y creo que no está traducido al castellano. A Eva Santana yo no la conocía, pero tiene más libros de ese tipo y creo que... ¿igual caerán? Veremos...

13 comentarios:

- assumpta - dijo...

Y por allí cerca no había uno que indicara algo así como ...

"Para las que sin daros ni cuenta, este año hareis 50" ???

Me iría bien !!!

Bueno al margen de esta pequeña coña, me alegro que te haya enganchado si con ello te ha reportado algo bueno/nuevo, ya que normalmente son de usar y tirar.

Un petonet wapa !

Parsimonia dijo...

Creo que no te felicité el cumpleaños, pero ahora no lo recuerdo. Por si acaso: Felicidades! (atrasadas ;D)
Los libritos cortos tienen su encanto, pero da lástima cuando se acaban, es verdad.
Besos.

julia dijo...

Que pena que solo esté en catalán...muchas gracias por el resumen que has hecho del libro, tiene buena pinta!!

Mara dijo...

bueno, bueno, bueno, tomaré nota! que hace mucho tiempo que no encuentro un libro que me enganche :D

razonamiento social dijo...

No se de que va el libro, pero al citar mileuristas y 30 creo que debe ir de personas que cuado tenían 15 se imaginaban que con 30 su vida sería de una manera y ahora por cirscunstancias ajenas a sus capacidades, estudios y dedicación laboral su vida queda lejos de como la habían imaginado.

2.011-12 Recuperación de liquidez para grandes empresas y Pymes competitivas. 2016-17 Lo empezará a notar el populacho como tu o yo; siendo optimistas !Tan optimistas que yo no me lo creo. Quizá entonces sus sueños estarán más cerca de realizarse. En Japón con 40 años siguen compartiendo piso. No hay alternativa para la mayoría y su crisis empezó por las mismas causas que la nuestra , su tratmiento fue el similar al que se pretende aplicar aquí pero ello tardaron mucho más en implementarlo.

De Abril a Agosto de 2009 nos espera un escenario empresarial funesto. Quizá cuando salga ya tenim 40 tendrá un tono menos sarcástico e irónico. ¿No va de eso el libro?

Apa, me voy a comprar Reyes. Bon any a tothom.

Blaudemar dijo...

Assumpta: vi otro que estuve a punto de comprar para regalar a una amiga mía, pero pensé que igual no le pillaba el tono humorístico del asunto. Madre de 3 hijos, que todo lo hace ella, con un marido "ausente" entre semana y muy "ocupado" los fines de semana. Real como la vida misma. :(
Y sí, son de usar y tirar. Yo no los tiro, pero los "escondo", detrás de la estantería.

Parsimonia: sí, pero es que, además, en este caso, la historia hubiera podido continuar. Habla de cinco amigas, pero deja las historias medio colgadas!!

Julia: es entretenido, es inevitable sentirse identificada. Y las penas, contadas con humor, entran mejor.

Mara: este engancha, fijo.

Razonamiento: :(. El libro sí, va un poco de eso si se le busca una profundidad que no tiene en absoluto.
Vaya panorama, no? Igual los libros de autoayuda tienen mejor futuro... Aprovecha con los Reyes y, a pesar de todo, FELIZ AÑO NUEVO!

Gracias a tod@s por comentar!

MqR dijo...

jeje qmaravilla los libros asi ehhh a mi m han enganxado los de Meyers (Crepusculo y cia) buff no he podido dejarlo jajaja q vicio!
Feliz año wapa!
bss

maba dijo...

me hubiera encantado leerlo pero.. espero que lo traduzcan!

estoy deseando encontrarme con algún libro de este estilo español que, de verdad, me guste...

besos

Una blogger más dijo...

Gràcies pels teus comentaris. Sense cap mena de dubte, dimecres me'l compro i abans de que acabi el cap de setmana ja me l'hauré acabat! Crec que m'agradarà sobretot perquè, com tu, em puc sentir molt identificada.

Blaudemar dijo...

Una blogger: que bé que donis senyals de vida, i no ho dubtis, segur que et sents identificada en més d'un aspecte. Segurament per això la història et sonarà molt, però precisament pel mateix, t'enganxarà.
Bon any nou, guapíssima.

Aïcha dijo...

Felicidades por tu cumple, feliz 2009, y felices reyes, los autoregalos son lo mejor ^^

Parsimonia dijo...

Los Reyes te han dejado un regalo en mi blog :D.

Edelia dijo...

Vaya! no sé cómo he llegado hasta tu blog, pero me ha encantado. Esta última entrada...en fin, yo también me meto en el saco! Me identifico con todo pero, lo que más me ha gustado que cites es: "gente casada y con dos hijos que se niega a reconocer que su vida no es tan de color de rosa como parece" y permíteme añadir: "y gente soltera que, a pesar de saber lo anterior, sigue envidiando a los casados y con hijos y buscan desesperadamente una pareja estable".
¿Qué te parece?
T'invito a passejar pel meu blog: www.diariodeunanuevaprofe.blogspot.com
salutacions