27 nov. 2008

Ir de profundo

Esta semana he terminado de leerme "La elegancia del erizo", de Muriel Barberry. Es un libro extraño y bastante curioso. Me ha gustado bastante, aunque tiene trozos que, al menos para mí, son un poco tostón. Pero destila una fina ironía que me encanta, y más de una vez debieron sorprenderme con una media sonrisa bobalicona asomando por los labios mientras leía en el tren o en el bar de los desayunos.

La historia la cuenta Renée, una portera viuda de unos cincuenta años que se esfuerza por parecer que es como se presupone que son las porteras. Permanentemente hurañas. De inteligencia más bien escasa. Pero no es lo que parece. Es lista y muy culta. Hay otra narradora: Paloma, una chica de 12 años superdotada, hija de un ministro francés que vive en el edificio que cuida Renée. Ella es superdotada, pero también se esfuerza en hacer ver que no lo es. Toda esa ocultación, ese parecer lo que no es y decir lo que no se piensa, acabará con la llegada de un nuevo habitante en el edificio que las desarmará.

Paloma, la chiquilla superdotada, lleva un diario secreto de "Pensamientos profundos". Hace un rato estaba pensando en los pensamientos profundos de la gente. Bueno, no tanto en los pensamientos profundos, sino en la gente que va de profunda. Paloma esconde sus pensamientos, se los guarda para ella... pero esa gente, los que van de profundos, viven para pronunciarlos (y muchas veces por su boca salen soberanas tonterías). Y se convierten en el centro de atención. "Yo creo", "Eso significa", "En la vida", "Un día que estaba fumado tuve una revelación"... buf, no los soporto. Es que a mí según qué pensamientos profundos me aburren. Será que yo asocio profundo a algo interior, y si es interior se lo tiene que quedar uno para él mismo. Cuando se exterioriza deja de ser profundo y pasa a ser pretencioso, petulante, engreído.

A ese tipo de gente yo los catalogo como "los que van de profundos". Para mi hermana son "los que van de guays". Y tengo un amigo que cuando habla de ellos les llama "los que van de bohemios". Da igual como se los llame, profundos, guays, bohemios o lo que sea. Lo que importa es que "van de". No son ellos. Se presentan bajo una máscara falsa. Al revés de lo que hacen Renée o Paloma, que quieren pasar inadvertidas. Para los que "van de" lo importante es mostrarse, que los vean, que los oigan. ¿Finalidades? Bueno, yo sé de uno que lo utiliza para ligar. Para mi es un auténtico pelma, un coñazo de tío que cuando actúa así me da bastante pena y mucha más grima, pero se ve que le funciona. Claro que luego todo queda en nada. Y supongo también que todo eso va ligado a las inseguridades que tiene cada uno. Pero a mí esa gente no me gusta. Ni los que "van de", ni los fantasmas ni la gente con múltiples caras.

Con gente así en el mundo, no me sorprende nada la actitud de Renée y de Paloma. Más vale convertirse en un elegante erizo, que a primera vista pincha con sus púas, pero que por dentro es cálido, rosado y mucho más amable.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Te me ves a mi que voy de profundo por tener una mierda blog superficial? Yo reconozco que es superficial y los que tienen doctorado se reirían de el por estúpido,pero...¿Aparento de ir de para los que no me conocen o conocen poco?

Firmado, Razonamientosocial

Blaudemar dijo...

Razonamiento, no, no va por aquí el post. Estoy segura que tú tb conoces a tipos o tipas que quieren ser siempre el centro de atención, que dicen cosas que no piensan, que hablan por hablar, que sobreactúan, que cuando ríen lo hacen de forma forzada, que tienen pensamientos "profundos" pero que están muy manidos.
Me estoy refiriendo a actitudes.

Yo te conozco y sé que tú piensas lo que dices en tu blog.No lo escribes ni para "ir de profundo" ni para crearte una panda de acólitos que te sigan, te rían gracias y digan amén a todo. Además,yo no lo encuentro superficial ni estúpido.

Me da que últimamente estás algo susceptible conmigo. No leas con doble intención todo lo que escribo, que ¡no la tiene!.

Besos!

telericatarta dijo...

Gracias por comentar este libro, tenía mucha curiosidad por él. Y por lo que describes, tiene que ser curioso. ¡Pero lo más chulo, la foto del erizo panza arriba!

julia dijo...

Tenía ganas de leer este libro, así que muchas gracias por la descripción Blaudemar, jeje, que graciosa la foto del erizo.
Un besazo, buenas nochessss.

Nimrod dijo...

Buenas Blaudemar!
Tu entrada me parece curiosa, principalmente porque eso de "ir de profundo" es algo que yo solo "uso" en algunos momentos en los que salen segun que temas e intento aportar mi granito de arena a quienes lo quieren escuchar, siempre en en voz baja y queda como quien cuenta un cuento antes de ir a dormir.
Mi blog, bueno, por algo tengo dos, en uno de ellos doy rienda suelta a todo lo literario que pasa por mi cabeza y en el otro lo que pienso/siento, sin embargo no me siento aludido/ofendido por ese "ir de profundo" porque a pesar de intentar transmitir el pensamiento positivo (cual DJ de mitad de los noventa) no le digo a nadie como tiene que pensar, solo expongo mi pensamiento e invito a sacar conclusiones propias ;)
Un beso
M.
Pd. perdón por no pasar tanto por aquí ^^

Blaudemar dijo...

Nimrod: es lo que ya le dije ayer a Razonamiento. Lo de "ir de profundo" va por una actitud de ciertas personas. Y yo esa actitud la veo en su comportamiento con otras personas, normalmente en "reuniones sociales" en las que tratan de destacar. Decir lo que piensas no es malo. Defender lo que crees, tampoco. Faltaría!
Lo que yo estoy criticando es cuando con esa actitud se muestra una persona que no es realmente así, que dice "pensamientos profundos" sólo por ser el centro de atención. Y normalmente son pensamientos que no se aguantan y que no se pueden argumentar.El tema no es "tener" pensamientos profundos (que me parece genial, señal de que estamos vivos), sino "ir de" que los tengo.

Has visto "Match Point"? ¿REcuerdas al principio cuando el protagonista se "empolla" un libro de no recuerdo qué para no desentonar en las clases sociales a les que pretende frecuentar?. Y luega suelta las frases que ha memorizado como si fuera un lorito.
Pues es eso... "ir de". Sin saber lo que se dice.

Besos!

maba dijo...

yo te entiendo perfectamente.. sería el rollo Troy de Reality Bites ...

ahora no los veo tan a menudo.. pero en los tiempos universitarios.. mi madre!!

besos

Mara dijo...

Mmm, aquí todo el mundo lleva un disfraz...Me encantaría saber de qué voy yo jejeje Besitos y tomo nota del libro!

Lídia dijo...

Hola Blaudemar,

A mi tambien me ha gustado el libro,buena recomendación (se lo hemos recomendado a la misma persona) y muy buen post.

Un beso!

Lidia

Aïcha dijo...

he visto varias veces ese lirbo y lo he tenido en mis manos leyendo la contraportada varias veces, pero no terminaba de convencerme... quizás ahora me atreva despues de tu analisis blau ^^ besos

Sara dijo...

Hola!! Que tal? Pasaba por aqui y... yo tambien tenia el libro en mi lista de lecturas pendientes... Gracias por la descripcion... Pero la foto del erizo es GENIAL!! deberia ser la portada del libro.
ME ha gustado mucho tu blog, y espero volver pronto!! a ver MASSS de tu mundo. Un saludo!!

Blaudemar dijo...

Sara: Bienvenida!
De hecho, en la edición en catalán (que es la que yo me leí, a pesar que puse la foto del libro en castellano, que es la que encontré cuando busqué la imagen en google)sale la foto de un erizo en la portada del libro. Pero en la que yo he puesto, parece mucho más entrañable.