22 oct. 2008

Una bola que crece y crece

Hace unos días me entró un mail al trabajo (uno de tantos). Se trataba de un archivo en powerpoint. Hay muchos powerpoint que ya ni abro. Llegaron a agotarme hace un par de años. Pero ése, por el título que tenía, lo abrí. "Muere lentamente". Y lo que había, bajo ese título, era el siguiente poema:

Muere lentamente quien se transforma en esclavo
del hábito, repitiendo todos los días los mismos
trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir
un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente quien evita una pasión, quien
prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre
las "íes" a un remolino de emociones, justamente las
que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los
bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando
está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto
por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se
permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee,
quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente, quien pasa los días quejándose
de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente, quien abandona un proyecto
antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que
desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando
siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que
conquistemos una espléndida felicidad.

Según el powerpoint, esa poema era de Pablo Neruda. Lo leí 2 veces. En la primera lectura, me gustó el mensaje, lo que dice, pero no me gustaron nada las exclamaciones y las mayúsculas que había al final del mensaje (ni la lentidud con la que aparecían las palabras: una palabra, otra palabra, y otra... y así hasta el final). En la segunda me dí cuenta que no rimaba en absoluto. Y aquí ya dudé. Parecía más una traducción y, sin ser una experta (¡que más quisiera!), se me antojó muy poco nerudiano. Busqué en Google, y me salieron bastantes entradas cuestionándose la autoría del poema. Porque no era la única que había recibido el correo y había pensado lo mismo.

Y parece ser (y digo "parece ser" expresamente) que el poema no es de Neruda. Es de una escritora y periodista brasileña, que se llama Martha Medeiros, pero que por aquellas cosas que pueden atribuirse a la ignorancia o a la mala leche, o a las dos cosas a la vez, alguien había cambiado la autoría. Internet y los correos reenviados en cadena habían hecho el resto. Si alguien dice que su autoría corresponde a Pablo Neruda, es que es de Pablo Neruda. Incluso a principios de año, en Italia, un senador citó este poema (allí se llama "Oda a la vida") en un agrio debate en el Senado, cuando se discutía la retirada de la confianza al gobierno de Romano Prodi.

Hay muchos más escritos que se han atribuido, por error, a autores que no son sus creadores. Normalmente sucede con escritores ya muertos y muy reconocidos (es el caso de Neruda y ese poema), pero hace no mucho leí algo parecido sobre un texto que se atribuía a Gabriel García Márquez. A mí, si fuera la verdadera autora, una total desconocida para la mayoría, no me haría ni pizca de gracia. Porque, además, con internet y su dinámica expansiva de las mentiras, la bola no hará otra cosa que crecer y crecer. Y acabará convirtiéndose en una leyenda urbana, con un parecido tan verídico y tan posible, que así se quedará.

8 comentarios:

Aïcha dijo...

Pues es cierto que no pega ni con cola, y de todas maneras no me suena a Neruda...
Internet tiene eso, de ser capaz de hacer una bola grandísima de la nada o de un pqueño grano de arroz..
pero por eso mismo siempre tenemos que ser cautos y contrastar la información para no ser borregos que se creen todo lo que llega a las manos.
saludos

Mara dijo...

Es que la gente que se cree q todo lo q sale por internet es verdad... voy a ir a la wikipedia a inventarme artículos jeje a ver qué pasa! :p

maba dijo...

el mensaje inicial está muy bien!! lo de muere lentamente y eso..

a mí con estos Power points lo que hago es dudarlos desde el principio..no creo que sean de la gente a la que se atribuyen..

pobre autora !!

muchos besos Blau..y, sí, internet en ese sentido está haciendo daño porque a nadie se le ocurre contrastar la información!!

julia dijo...

Pobrecita autora, como cuesta algunas veces llegar al estado en el que te reconozcan tus méritos aunque sea un poquito.
Gracias por decirnos de quien era. Un beso.

Rebeca dijo...

Cuanta razón tienes! Lo fácil que es difundir bulos por Internet, bueno y en general. Menos mal que hay personas como tú que contrastan la información!!

Aunque no sea de Neruda a mi el poema me ha gusta, a lo mejor la forma no es la mejor pero el meensaje es muy bueno, y tiene mucha verdad.

xxx

caramela dijo...

Es curioso, cómo cambia un poema cuando le quitas esos powerpoints tópicos y obvios, y además pones los versos uno debajo del otro y ya está.
Eso es poesia. Que cada una le de el ritmo, la respiración, al texto que su propia voz interior le pida.

Esto es lo que me ha pasado a mi con este que tu, Blaumarí, has reescrito: me gusta mucho más hoy que el día que lo vi en el curro.

Tomaré nota.

Casandra dijo...

Es verdad. A mí lo de las trolas sobre la autoría me jode mucho porque como dices luego al saber que no es de ese autor te sientes decepcionada. Y es injusto para el autor verdadero escribir algo tan hermoso y que se lo atribuyan a otro, uffff.
UN BESAZO Y HERMOSO TEXTO!!!

Ah, y la poesía sin rima es también poesía, eso no tiene que ver, en el siglo XX se escribió mucha poesía sin rima. MUAK!!

MqR dijo...

De todas maneras no se q ganaran diciendo cosas q no son ciertas. Fijat a ti q mas t da q en el power t digan la verdad o no. entiendem no m refiero a q t vayan con mentiras pero hacer creer cosas q no son ciertas pues no m parece nada bien. El vierns "engañaron" a mi amiga con uno de perros, ella porq ya tiene uno q sino va directa a la perrera a por uno pero en fin resulto ser un spam y recibido por muxas blogeras de otros sitios. Una pena.


bss wapa!