19 ago. 2008

Peregrinos... a Santiago de la Meca


Imaginémonos a tres hermanos que se llevan a matar y que odian andar: uno, adicto al trabajo con una esposa alcohólica y con tendencias suicidas; el otro, alcohólico también, sin trabajo conocido y que su única afición consiste en ir al bar y pedirle dinero prestado a su hija; y, finalmente, la hermana, maestra, con un marido en paro, varios hijos y una casa que necesita reformas urgentemente. Muere su madre y el requisito ineludible para cobrar su cuantiosa herencia es que hagan el Camino de Santiago... desde Francia hasta Santiago de Compostela. Más de dos meses a pie. Juntos.

A esa peregrinación se le sumarán dos amigas que no han aprobado la reválida; un joven musulmán que ha convencido a su primo, musulmán también y disléxico que nunca ha aprendido a leer, para que coja el dinero de su madre y peregrinen a "Santiago de la Meca", donde se obrará el milagro y aprenderá a leer; una mujer que está intentando huir del cáncer y de su marido, y un guía que llevará el grupo mientras su esposa encuentra calor entre otros brazos.


Todos estos son los protagonistas de "Peregrinos", ("Saint Jacques... La Mecque" es su título originario), una película francesa dirigida en 2004 por Coline Serreau que no se ha estrenado en España hasta este verano. Fuí a verla el pasado domingo. Y me encantó. Es muy divertida, con un sentido del humor mordaz e inteligente y con algunos momentos de bastante intensidad dramática. Además, los paisajes del Camino que se enseñan -mayoritariamente de la parte francesa- son preciosos.

Con tanta americanada en la cartelera, películas para críos y tostones románticos totalmente previsibles, ¡encontrar una película así se agradece!

12 comentarios:

laetitia dijo...

Gracias por la recomendación!!!! La buscaré por Zaragoza. Con un poco de suerte la pondrán en los Renoir. Si no es así, ya me puedo ir despidiendo... cada vez hay menos posibilidades de ver algo alternativo. Un besazo,

Gema

laetitia dijo...

Por cierto, que las mariposas siguen revoloteando, pero no hay flor en la que posarse... en fins. Menuda temporadita llevo...

maba dijo...

gracias por la recomendación..yo lo tengo difícil.. han cerrado los últimos cines que ponían "otras películas" en Santiago..así que... americanadas, pasteladas y cine infantil (este verano me estoy inflando porque al estar con mis sobris..)

gema: me acabas de dejar muerta!!

Blau, perdona que te "utilice" para mandar mensajes a gema...


besos a las dos

marilo dijo...

buen argumento, sí señor! y me pasa lo que a Maba, parece que lo que se lleva es Hollywood! una pena,la verdad! cómo acaba? consiguen la herencia?

Soboro dijo...

Tiene un comienzo muy interesante. Me gusta cuando hay una encrucijada de vidas que suelen cambiar un desenlace previsto.
Gracias por la recomendación.
Un beso

Blaudemar dijo...

Laetitia: no te creas que dónde vivo haya demasiados cines que pongas estas películas. Sólo hay uno, el de toda la vida, el antiguo, con la sala diminuta y poco espacio para las piernas... Pero mira, suerte que hay de él. Y encima, al ladito de casa.
Y de lo "otro", tú tranquila, que todo llega. Yo siempre he creído -porque es lo que a mí siempre me ha pasado- que después de una ruptura (de una relación importante, se entiende) es necesario un período de duelo. Y hasta que esto no pase, todo lo que crees que sientes no va a funcionar. Yo sería incapaz de dejar una relacion seria y empezar otra enseguida. Imposible.

Maba: últimamente casi ya no voy al cine porque no me convence nada nada nada lo que ponen. Es todo tan previsible... uf, y me duele gastarme 6 euros y pico que cuesta la entrada (ya sé, soy una catalana agarrada para según qué cosas!).

Mariló: ummm... no diré el final... pero piensa es una comedia (con algunos momentos bastante dramáticos) pero una comedia. Y ellos son unos hermanitos con muuuucha tela que dan muuuuucho juego. A pesar que tienen vidas muuuuuy tristes...

Soboro: yo cuando leí el mínimo argumento que salía en el periódico local, no lo dudé. Pensé "me gustará, disfrutaré, ya estoy yendo". Y sí...

Gracias a todas por comentar!

Nimrod dijo...

Buenaaas!
Tiene buena pinta esa pelicula, no me llamaba la atencion por ser española y el cine español y yo estamos peleados de siempre, pero quizas le de una oportunidad...

Yo vi el otro dia "Mamma Mia!!" y seguramente la comente, porque me encanto ^^

Un beso!

Blaudemar dijo...

Nimrod: la película es francesa! Así que ya no hay excusa...
No te creas, que yo también ando bastante peleada con el cine español. Me cuesta horrores autoconverme para empezar a ver alguna...

maba dijo...

jajaja..no creo que seas una catalana agarrada..sino una persona coherente!!! tirar dinero a la basura nos duele a todos!!!

qué fuerte! aquí estamos en cinco euros la entrada (que ya me parece caro, pero lo vuestro!!)

besos

laetitia dijo...

aaaaaaayyyyy si es que soy un poco exagerada yo... os cuento otra vez en el blog... y vamos, yo sí que espero que después de una sea posible otra!!!!!

Lo del precio del cine... para qué contar. Zaragoza que es un pueblo y no tiene casi nada del otro mundo está igual: 6 y pico (y el pico largo). Un pastón, pero... y las copas? Porque aquí en los sitios normalitos ya van por los 8 euros... una barbaridad

laetitia dijo...

XD parezo una vieja protestando!!!!!

Nimrod dijo...

Si es francesa peor todavia...
Mataron a Wallace!! uys, no perdon, esos eran los Ingleses ummm dejame pensar, algo tendran los gabachos xD

Intentare verla el martes que viene a ver que tal ^^

Venios a Sevilla que las cosas estan mas baratas =P

Salu2