26 ago. 2008

El niño con el pijama de rayas

Hacía ya meses que veía que uno de los libros más leídos (según las listas oficiales, y así se reflejaba en el tren y en el metro –ver qué lee la gente en el tren y en el metro es perfecto para ver qué “se lleva” en materia de lectura-), y uno de los más expuestos en todas las librerías, era “El niño con el pijama de rayas”, de John Boyne.

Había leído críticas muy buenas… pero yo me resistía. Y es que me daba que, como me pasó hace unos años con “El curioso incidente del perro a medianoche”, de Mark Haddon, me iba a defraudar. Porque con “El curioso…” pasó lo mismo: el boca-oreja catapultó a la fama un libro cuyo protagonista, Cristopher, es un crío bastante especial, con cierto grado de autismo, y es él quien nos narra, desde su particular punto de vista , qué ha pasado con el perro del vecino, por qué ha sucedido y su viaje a Londres en busca de su madre. A mí, la historia me defraudó, por previsible, por pretenciosa, por petulante… Pero creo que sólo me ha pasado a mí, así que igual debería de releérmelo con cariño y darle una segunda oportunidad. No puede haber tanta gente equivocada, ¿no?

Temía que con “El niño con el pijama de rayas” me pasara lo mismo. Y me resistía. ¡Si incluso la editorial es la misma! Hasta ayer, y gracias a la recomendación que nos hizo de él el guía de una de nuestras excursiones en Berlín. Fui a uno de mis particulares templos de la perdición (la FNAC) y me lo compré. “El niño con el pijama de rayas” pero también salí con “Estupor y temblores”, de Amélie Nothomb; “El abanico de seda”, de Lisa See, y, por fin, “Toquio blues”, del japonés Haruki Murakami. Todos ellos –salvo “El niño…”, que no es edición de bolsillo pero está editado sólo en tapa blanda y no es demasiado caro- quería leérmelos hace tiempo, pero he esperado a que saliera la edición de bolsillo. A pesar que me encanta abrir un libro nuevo de tapa dura, con una edición cuidada y el olor a nuevo, don dinero manda. Y sí, que está visto que ayer tenía ansias acaparadoras y preferí muchos y a buen precio. Que así me duran y disfruto más.

La contraportada de “El niño con el pijama de rayas” no explica de qué va. Y yo, aquí, tampoco lo haré. Hay una nota del editor en la que dice que es mejor no contarlo, porque estropearía la experiencia de su lectura. Y ahora que ya me lo he leído no puedo dejar de estar absolutamente de acuerdo con él. Mejor no explicar de qué va, y dejar que cada uno lo descubra y viva su particular experiencia de lectura. La mía ha sido fantástica. Me ha encantado la originalidad de la historia, la forma de atrapar que tiene, el cómo se explica, la relación que se establece entre el pequeño Bruno con el lector, lo que transmite, la desazón y desconsuelo que queda al acabarla…

Se lee muy rápido, porque atrapa enseguida. Yo empecé a leerlo justo después de comprarlo, en el trayecto de tren para ir a casa (unos 40 minutos). Hoy, a la ida del trabajo he seguido con él (40 minutos más). Y para terminarlo me han faltado 20 minutitos más que los he sacado del rato de la pausa del desayuno. Queda clarísimo que me ha gustado, mucho, ¿no? Evidentemente, lo recomiendo a todo el mundo, tanto si gusta como si no gusta leer, porque creo que este libro –para aquellos a los que no les gusta leer- será la excepción que confirma la regla. De hecho, si de mí se tratara, lo impondría como lectura obligatoria en todas las escuelas, y eso que no me gustan las imposiciones. Y no estaría de más que se lo leyeran según qué dirigentes cuando suben al poder. Sólo por si acaso. Porque aprender de la historia debería ser muy fácil, pero cuando la ignorancia expresa (ésa es la peor) hace acto de presencia las cosas vuelven a no ir bien.

Pág. 217

“Y así termina la historia de Bruno y de su familia. Todo eso, por supuesto, pasó hace mucho, mucho tiempo, y nunca podría volver a pasar algo parecido.
Hoy en día, no”

15 comentarios:

Tam dijo...

A mi me encantó. Lo malo esque se lee rapidísimo y me lo acabé en dos dias, me lo leí por recomendación de un par de blogueras pero no me planteé si estaba de moda o no.. no soy muy aficionada a leer y ahora le estoy cogiendo el gusto!

besis

maba dijo...

pues me pasa como a tí.. cuando un libro es tan recomendado, tan best-seller..como que no me acaba..pero.. le va a tocar pronto.

un beso

Pintureras dijo...

A mi me fascino el libro, ademas creo que lo lei en un par de dias.
Besicos.

Nimrod dijo...

Tendre que pillarlo y adelantarlo a la cola cuando me termine el 5º de Maese Herbert ^^

"Sin noticias de Gurb" tambien es un libro muy bueno y facil de leer ^^

Bisus!

Soboro dijo...

No lo he leído, pero tengo muy buenas referencias y sé de buena tinta que se lee en algunos institutos en Andalucía para los niños de la ESO.
En cuanto caiga en mis manos lo leeré.
Te tengo nominada a un meme en Tres Tristes Tigres.¿Te animas?
Un beso

Aïcha dijo...

Uhmmmm a mi tambien me pasa eso de que cuando un libro pega el bum desconfio bastante. jeje entre soboro y ahora tu, me voy a hacer con una lista interminables de libros^^ menos mal que los examenes son en enero que si no.. jaja saludos

Monotributo dijo...

quien sepa caducar sus fracasos volvera a sentir la vida plena............
quien tome el pincel al reves se manchara la mano...estan dentro de los 5.000.000 de mis pensares...se que es poco pero hago lo que puede MIMOSA

Blaudemar dijo...

Hola a todos! Gracias por comentar. Veo que a los que os lo habéis leído os ha atrapado como a mí. En ese caso yo seguiré contribuyendo a que sea un bestseller...o uno de los más leídos, sin que se lo tengan que comprar. Hoy he empezado conel "tráfico", prestándolo a una compañera de trabajo. Y ya hay cola...

Nimrod: "Sin noticias de Gurb" me lo leí hace ya unos años y me gustó mucho. Es muy muy divertido. De hecho, era lectura obligatoria en mi instituto y fue de los pocos -o el único- que la gente se leyó sin rechistar demasiado.

Soboro: tengo pendiente el meme. Ya te he comentado, que es complicadillo!! PEro en cuando tenga un momento largo me pongo en serio con él.

Monotributo: gracias por gastar parte de tu valiosísimo tiempo dejándote caer por este blog.

Moon dijo...

A mí me gustó mucho, la perspectiva de un niño lo hace realmente especial. de todas formas, tokio blues le supera. A mi me chifló!!!!
Besotes

telericatarta dijo...

OJO, CONTIENE SPOILER
Blaudemar, en parte de acuerdo contigo y en parte no. De "El curioso incidente..." opino lo mismo que tú, le veo muy previsible y terminé cogiendo mucha manía al niño, que pobrecito él, pero fatal cómo se porta con su padre, quien le ha cuidado, en beneficio de ir a buscar a su madre, que si no me equivoco le abandonó, pero en fin.
Y con "El niño..." pues ya lo siento, pero opino algo muy parecido. Me alegro mucho por el autor y la editorial con los pelotazos de libros pequeños, pero volviendo al libro, a éste se le ven todas las costuras. Es como descubir todos los trucos del mago. Aún así lo recomiendo, como bien dices, tanta gente no puede estar equivocada.

Blaudemar dijo...

Telericatarta: sí, si eso es lo que yo creía que iba a suceder. Pero no sé, me ha gustado más la historia. A pesar que parece un ejercicio de escritura (intentar escribir lo que piensa un crío). A mi me hicieron hacerlo una vez, y es un recurso fácil. Y está claro que tiene éxito.

amigoplantas dijo...

Hablando de literatura recomendada para mi el paradigma lo marca "La conspiración de los necios"

Un bodrio absoluto, más recomendado que sacarse una carrera y una oposición

Monica Alvarez dijo...

Sobre lecturas recomendadas,lo que escribió mi compatriota Roberto Bolaño,2006,tan apreciado por críticos mundiales o Saramago(premio nóbel),no logro digerirlos.Me aburren a morir.El problema es que en materia de gustos hay un abanico gigantesco.
Un abrazo

Blaudemar dijo...

Bueno, eso es lo mismo que sucede con las críticas de cine. Normalmente sé que me gustará aquella película que la crítica ha dejado fatal.

A mí me pasa que con libros muy recomendados o súper alabados, pues no puedo con ellos. No hay manera. Algunos son clásicos que se supone que "deberían" de gustarme. Pero otros son actuales.

En el caso de "El niño..." yo hago una recomendación, pero ya he comentado que es desde "mi" experiencia de lectura. A mí me ha gustado, y lo recomiendo. TAmbién pasa (OJO, SPOILER) que después de visitar Sachsenhausen y ver los crematorios estoy muy sensibilizada con el tema. Evidentemente habrá gente a la que no le gustará, o les pasará lo que a mi me sucedió con "El curioso incidente...". Y en eso último, como ya ha dicho Telericatarta, no les faltará parte de razón. Porque la idea es la misma.

Y ya es lo que dice Mónica, para gustos, los colores.

Gracias a todos por comentar.

Rebeca dijo...

Yo me lo lei hace una mes, me costo un poco mas que a tí... tres horas de retraso de una avión, pero era en inglés, jo!!

Yo también recomiendo su lectura, es una historia muy bonita y el final...

xxx