10 jun. 2008

Excursión: A la Mola desde el Coll d'Estenalles

Este domingo pasado tenía planeado hacer una excursión al prepirineo catalán. Pero como que había previsión de lluvia justo allí, lo anulamos.

El domingo despertó bastante bien. Sol, nubes, pero no lluvia. Con mi pareja ya nos habíamos hecho a la idea de hacer alguna excursión. Si no podía ser con gente (porque se había postpuesto), pues sería solos. Y como que ya era tarde, decidimos ir a Sant Llorenç del Munt, que está sólo a 20 minutos en coche de casa. Escogimos una excursión relativamente corta (2 horas y media subir y 2 horas y media más bajar).

La excursión que hicimos está totalmente señalizada, con lo cual si uno no se sale de la ruta es prácticamente imposible perderse. Tiene trozos muy fáciles, pero la subida final -especialmente si las rocas están mojadas- tiene su qué. Tomé muchísimas fotos, pero sólo voy a colgar unas pocas.

El objetivo final de la excursión es subir a "La Mola", que se encuentra en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. La Mola es una montaña bastante escarpada, cuya cima es un plano. En la foto de la izquierda se ve La Mola. Justo encima, hay el monasterio románico del siglo XI de Sant Llorenç (San Lorenzo). Está bien conservado y se ha habilitado un edificio adyacente como restaurante, con unos precios carísimos (café con leche a 2,10 €, por ejemplo). Hay que tener en cuenta que sólo se puede subir a pie, y que las provisiones y alimentos las suben con mulas. La foto de la derecha es de otra montaña, el "Montcau", que se encuentro justo al inicio del itinerario.


Vistas del paisaje. Desde arriba de La Mola, si hay la suerte de subir en un día claro -no fue nuestro caso-, se pueden disfrutar de vistas espectaculares.

El monolito de la foto de la izquierda se llama "El morral del Drac". Se llama así debido a una leyenda que cuenta que los árabes trajeron un dragón a Sant Llorenç, que aterrorizaba a toda la comarca. Aquí fue donde el conde Barcelona lo hirió de muerte.


Impresionantes, "Els Òbits". Aquí, en estas cuevas, vivió gente durante la turbulenta Edad Media. La vida aquí debía ser extraordinariamente dura.

9 comentarios:

Mrs. Knook dijo...

Bonita excursión, aunqe menuda caminata, después de las 2h y media de subida a mí me tendrían que bajar a rastras! Debes de estar en muy buena forma!

maba dijo...

preciosas las fotos y las vistas!

buf..lo de las cuevas me ha dado escalofríos!!!

besos

Anónimo dijo...

Magnífica excursión, yo la hice hace años. El problema es que se nos hizo de noche para bajar. ¡Lo que nos reimos! Un saludo.

IBI dijo...

que preciosidad de fotos blaudemar!!!! gracias por compartirlas!!

muxus

Maria stories dijo...

Que fotos más chulas! Yo intenté subir un día y me quedé por el camino. El tramo final es matador...

Intentaré de nuevo

Un beso

Maria stories dijo...

Vine a recollir el teu premi!

susana dijo...

Q imagenes mas bonitas. Ver paisajes asi en vivo y en directo es uno de los mejores placeres para la retina.

Bsotes wapa!!

razonamiento social dijo...

!Cómo mola la Mola! ¿Has estado en Sant Jeroni de Montserrat? Es otra excursión recomendable para pasear. El desnivel es menor que La Mola, si aparcas cerca del monasterio. Recomendable hacer primero las escaleras, y acabar en la cerca de la Santa Creu.
www.madteam.org o algo así.
a10

Anónimo dijo...

Yo subi y comí en el restaurant de la cima...cual fué mi sorpresa que al pagar me dejé la cartera abajo de la montaña en el coche( matadepera -tarrasa).Eso me hizo descubrir que....solo se baja y sube muchisimo mas rapido ( pero que paliza )