26 jun. 2008

Escapada medieval

Esta semana ando algo desconectada del blog, pero entre que he estado fuera unos días y que se me han acumulado montones de cosas, tanto en el trabajo como en casa, pues lo que me falta es tiempo. Pero bueno... a ver si puedo colgar ahora todo lo que quiero.

El martes fue festivo en Cataluña (San Juan), y el lunes hice puente. Y, como que esas cosas se tienen que aprovechar (y a mí me dan auténtico pavor los petardos y, a poco que pueda, intento evitarlos), hice una escapadita en coche con mi pareja. Y fuímos a un sitio donde hacía ya mucho tiempo que quería recalar: Santa Cruz de la Serós, cerca de Jaca.

El pueblo es precioso, de postal. Muy pequeño, muy bien cuidado, con las casas típicas de piedra, rodeado de montañas y muy tranquilo. Realmente parece de otro mundo. Estábamos en una casa de turismo rural, en el pueblo y... buf, casi no hay palabras para describirla. La casa se llama "El Mirador de Santa Cruz" y es enorme, preciosa, reformada de no hace mucho, con los detalles cuidados al máximo, con piscina, con sauna, con yacuzzi... genial. Yo la recomendaría a todo el mundo, porque realmente es de lujo y nos trataron súper bien.

Lo que es el núcleo urbano de Santa Cruz de la Serós enseguida está visto, porque es pequeñito (si se quieren hacer excursiones a pie, da para mucho más. De hecho, una de las etapas del Camino de Santiago pasa por allí). Pero tiene un par de cosas que valen la pena ver. Así, es visita indispensable la iglesia románica de Santa María, una auténtica joya del siglo XII, en cuya torre habían llegado a residir princesas y reinas de Aragón. Y tampoco debe olvidarse uno de ver la diminuta ermita de San Caprasio, del siglo XI, y que se encuentra a unos pocos pasos de la primera iglesia.


La auténtica "excusa" para hacer este viaje era ir a ver el Monasterio de San Juan de la Peña, que se encuentra en el término municipal de Santa Cruz de la Serós, a unos 10 km del núcleo urbano (de hecho, la etapa del Camino de Santiago lleva hasta allí). El Monasterio Viejo es impresionante. No es muy grande, pero se encuentra totalmente "alojado" en una roca enorme de piedra. El Monasterio Nuevo, un poco más arriba, fue rehabilitado no hace muchos años y se aprovechó para crear allí el Centro de Interpretación del Reino de Aragón y del propio Monasterio , en el que se enseña cómo vivían los monjes. El entorno y las vistas que hay son impresionantes.




Recuerdo que hace unos meses Ibi colgó en su blog unas fotos de Sos del Rey Católico. Y recuerdo también que le dejé un comentario en el que le decía que era un sitio que quería visitar. Y en este viaje he podido, por fin, quitarme esa espinilla.

Fuímos el lunes, por una carretera bastante jodida pero con mucho encanto que no salía en los mapas. El pueblo estaba prácticamente desierto. En Aragón no era festivo, y realmente había poca gente, pocos sitios abiertos (tampoco es muy grande), pero eso para mí es una inmensa suerte. Porque callejear en esas condiciones es genial. "Callejear". Eso fue los que nos dijo las chica del restaurante donde comimos que teníamos que hacer (y más teniendo en cuenta que la Oficina de Turismo estaba cerrada por ser lunes). Y fue lo que hicimos. Estuvimos a punto de entrar en el Palacio de Sada, que es donde nació el Rey Fernando el Católico, pero la visita guiada era demasiado larga.




Y como que todo lo bueno se acaba, el martes teníamos ya que irnos. Pero aprovechamos para desviarnos un poco del camino de vuelta y llegar hasta el Castillo de Loarre. Es del siglo XI, es el castillo fortificado más antiguo de España y está extraordinariamente bien conservado. Tuvo mucha importancia como baluarte defensivo frente al poder musulmán. Pero a medida que la Reconquista avanzaba hacia el sur, la importancia del castillo fue decayendo progresivamente y ese es precisamente el motivo por el que se ha conservado tan bien.

7 comentarios:

Una blogger más dijo...

Realmente precioso, me lo apunto en mi cuaderno de ideas para una posible escapada!

Miss Sewing dijo...

Preciosas las fotos, dan ganas de perderse en ellas...
Un saludo desde Maálaga, Ana

Mrs. Knook dijo...

El sitio tiene una pinta estupenda, parece que todo está muy bien conservado.

maba dijo...

muchas gracias, Blau... como me haga una escapada por tu área de influencia hablo contigo antes, fijo..conoces un montón de sitios para perderse, maravillosos y encima los muestras de maravilla!!

de vez en cuando me acuerdo del pueblo medieval francés...qué ganas!!

besos

blaudemar dijo...

Gracias a todas por comentar.
La verdad es que estaba todo súper bien conservado. A mí me gusta mucho viajar a "sitios con historia" (ojo, que ir sólo de playa también me gusta), pero desde que conocí a mi pareja eso se ha aumentado al cuadrado... porque él es licenciado en historia del arte. Así que más.
Lo bueno... tengo guía gratis. :)

Maba: Carcassone es una pasada. Y ésa sí que está bien conservada. Para mí es como mágica, y eso que siempre que he ido era pleno invierno. Pero tb tiene su encanto: gris, muy fría, casi "agresiva".

IBI dijo...

alaaaa que preciosidad de castillo!! yo viendo estas fotos tan chulas me creo una princesita y todo ejjeje

gracias por compartirlas nena!

muxus

Loli dijo...

Hola! Efectivamente el pueblo es estupendo, y más aún si no hay mucha gente. Pero la oficina de Turismo está en el Palacio de Sada, así que me temo que ese lunes también estaba la OT abierta. Saludos, Lo