3 may. 2008

La ruta del ferro

Había una vez una chica que decidió comprarse una bici. Pero se la compró y no le daba demasiado uso. Eso tenía que cambiar. Y la chica se fijó unos "propósitos de año nuevo" que, poco a poco, va cumpliendo.

Esa chica soy yo, y hoy he hecho la primera excusión "en serio" con la bici.
Ya en Semana Santa tuvimos (mi pareja y yo) la intención de hacer la "Ruta del ferro" (la Ruta del hierro), pero tuvimos que posponerlo. Hasta hoy.

La Ruta del ferro sigue el trazado de la antigua vía del tren que unía Ripoll - Sant Joan de les Abadesses - Toralles. Servía para transportar el carbón que se extraía de las minas de Toralles y Ogassa. Las minas cerraron en 1967, y ya desde entonces dejó de funcionar el tren en el último tramo. En 1980, coincidiendo con el centenario de su inauguración, dejó de funcionar también en el trayecto Ripoll-Sant Joan de les Abadesses.

El recorrido es de unos 12-13 km. Y en Toralles -que es cuando termina el tramo asfaltado- puede seguirse hasta Ogassa. Pero la pendiente ya es mucho mayor. Todos los km anteriores transcurren por el medio de bosques, bordeando el río Ter y con una subida muy suave (que a la vuelta es bajada). Si se va con tiempo vale la pena aparcar la bici en Sant Joan de les Abadesses y visitar el pueblo. Y lo mismo con Ripoll.

Mi bici: la protagonista de hoy.


En pleno trayecto.

Esto es ya en Toralles. El camino asfaltado se había terminado y empezaba la vía forestal, con bastante más pendiente, que lleva hasta Ogassa. Nosotros aquí nos hemos parado y hemos dado media vuelta, hasta Sant Joan de les Abadesses, donde hemos comido. Después hemos deshecho el camino hasta Ripoll.

El puente de Sant Joan de les Abadesses. El río es el Ter.

5 comentarios:

IBI dijo...

que gozada, que chulas las fotukis! joee yo es que soy mu vaga pa esto de sufrir sudando ajjaja

laetitia dijo...

Uhauuuuu, qué bonito!!!!! Yo quiero fotos bonitas, buen royo y un novio que me adore!!!! Ayyyy, qué mal estoy hoy, toda verde como el campo... En fin, que tus fotos son geniales y me encantan tus planes siempre siempre. Un besazo,

Gema

Pintureras dijo...

Las fotos son una pasada, pero es que son tan bonitos los paisajes.
Debes de haber disfrutado mucho del
paisaje haciendo bici.Nunca es tarde si la dicha es buena.
Besicos.

Moon dijo...

Me encantan estos planes..q gozada hacer deporte al aire libre!!!besotse

Una blogger más dijo...

Di que sí: ¡cumple con tus propósitos!
Y si ves que te aficionas tanto a esto de la bici como para querer tener 2, te vendo la mía que me la compré con la misma intención que tu pero no le doy ningún uso a la pobre. ¡Por eso admiro tu fuerza de vulntad!