18 abr. 2008

Bordados iraníes

Hace ya unos cuantos días, paseando por la FNAC toda cargada ya de libros que me iban a acompañar a casita, hice un pequeño gran descubrimiento. Cuando voy a pagar tengo la costumbre de pasar por el lado de la sección de cómics y como quién no quiere la cosa echo siempro una ojeadita. Por si acaso.

Y por si acaso... ¡sorpresa!

Hace un par de años una amiga me regaló "Persépolis", de Marjane Satrapi, y me encantó. Me lo he releído unas cuantas veces y cuando se estrenó la película fuí pitando a verla. A través de su cómic, la iraniana Marjane Satrapi nos cuenta su vida en el Irán de los años 80, el azote contínuo de las bombas iraquíes de Saddam Hussein, la represión de los ayatolás, su "exilio" europeo... Por suerte, en la historia siempre se encuentra latente un punto de humor irónico que hace que las situaciones más insostenibles y duras nos muestren su lado más amable.

"Bordados" no es nuevo. Es del año 2004, pero encontrármelo supuso toda una sorpresa, porque no sabía que existía. No lo dudé e, inmediatamente, me pillé un ejemplar. El título hace referencia a la costumbre que hay en algunos países en los que aún se valora la virginidad (sólo la de la mujer, claro) de hacerse coser el himen para parecer que aún se es virgen al llegar al matrimonio. Es decir, se "hacen bordados".

El libro es muy cortito y en la media hora-cuarenta minutos que tengo de tren para llegar a casa me lo había terminado. Me lo he vuelto a remirar unas cuantas veces. Y me encanta. Nos cuenta de qué hablan las mujeres cuando se reúnen para tomar el té, aprovechando que sus maridos están haciendo la siesta. Sorprende porque son mujeres iraníes de todas las edades las que nos hablan claro y sin miedo sobre sexo, sobre sus relaciones con maridos que prácticamente podrían ser sus abuelos, sobre sus divorcios, sus frustraciones, sus sueños... Evidentemente trata de temas duros, pero el sentido del humor de Marjane Satrapi -la nieta que también está presente a la hora del té- y la ternura con la que trata todas las situacions hacen que sea un cómic altamente recomendable.

9 comentarios:

coco dijo...

apetecible por muchas razones, pero la principal, por esa descripción tan estupenda que has hecho del libro. Me lo apunto.
besos

susana dijo...

Vaya stuve ayer en fnac, lastima no leerte antes, me traje unas cuantas cosas y eso q solo iba a por una funda de ipod.

Bsos!

IBI dijo...

tiene muy buena pinta!

laetitia dijo...

Vaya, qué interesante!! Nunca hubiese esperado algo así en un cómic. Gracias por la sugerencia. Un beso,

Gema

razonamiento social dijo...

Hola, devoradora,


de libros.
¿No me digas que compras libros de la misma manera que ropa? Bueno al menos los lees y no acaban decorando.

Aluguel de Computadores dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Aluguel de Computadores, I hope you enjoy. The address is http://aluguel-de-computadores.blogspot.com. A hug.

Moi dijo...

me lo apunto. tiene muy buena pinta!

Roxana dijo...

Me encanta Satrapi. Devoré todos los tomos de Persépolis y otro más corto que tiene, creo que se llama Pollo con ciruelas. Me gusta mucho su estilo tan personal de dibujo y las historias que cuenta. Apasionantes.

Anónimo dijo...

;)
No sabia que t'havia agradat Persépolis!!!!!! a mi em va encantar, i la pel·lícula també, i és clar, vaig haver de comprar Bordados....encara n'hi ha un altre..sobre l'avi de Marji...

MUA!

Rawal mon amour