25 mar. 2008

Pa de pessic

Esta Semana Santa pasada ha sido la excusa perfecta para hacer mi propia "pseudo-mona" de Pascua. La he hecho partiendo de la receta del "Pa de pessic". Un "pessic" catalán es un "pellizco" castellano. No sé por qué se llama así. ¿Igual porque es tan esponjoso que se puede comer a pellizcos?.

Ingredientes
(para un molde de 20 cm):

3 huevos
1 yogur de limón
1 sobre de levadura (yo utilizo la Royal)
3 medidas de harina (la medida es la del vaso del yogur)
2 medidas de azúcar
1 medida de aceita de oliva


* Separar las claras de las yemas.

* Montar las claras a punto de nieve. Cuando estén, añadir el yogur, el azúcar, la harina y la levadura (de ingrediente en ingrediente, no todo de golpe, y poco a poco). Ir mezclando. La harina y la levadura, tamizarlas.

* Añadir el aceite y las yemas, una a una. Mezclar bien.

* Echar la masa en el molde -previamente untado con mantequilla- y dejarla reposar unos 15 minutos, tapada con un trapo de cocina.

* Meter en el horno precalentado. El tema de la temperatura dependerá: cada horno es distinto. Yo lo hice a 190 grados durante 35 minutos (la receta original decía 30 minutos a 180 grados, pero yo ya sé que si lo hago así me queda crudo). Se puede comprobar si está pinchando con un palillo: si sale seco, ya está. En todo caso, no abrir nunca el horno mientras el "pa de pessic" está subiendo.

* Una vez horneado, desmoldar y dejar que se enfríe. Cuando esté, se corta el "pa de pessic" por la mitad (o en varias capas) y ya se puede rellenar con lo que se quiera. Yo, que soy adicta al chocolate, lo rellené con chocolate. Pero también sirve la mermelada, o nata, o cualquier otra cosa que se os ocurra y os venga de gusto.

* Para terminar del todo, espolvorear por encima con azúcar glass.




8 comentarios:

maba dijo...

ay, mare.. eso te ha quedado de cine!!!

que buena pinta.. y como diria mi madre "mejor sabrá".. me tengo que apntar la receta..

besos

coco dijo...

pero qué bien cocinas!!!!!!!!!

IBI dijo...

ummmm que rico!!! parece como un bizcocho no?

Pintureras dijo...

¿me das un poquito? estoy ahora mismo acordandome de ella.
La he probado por 1º vez esta Semana Santa y está riquisima, tenia que haber comprado una para traerme, pero con tu receta igual me animo y la hago.
Un beso.

Démo dijo...

Nena, qué buena pintaaaaa!

mala dijo...

que buena cara!

yo la verdad que hago un bizcocho muy rico es la misma receta, en cuanto ingredientes, pero no monto las claras a parte, quizás por eso no suba tanto, pero la verdad es que me queda muy esponjoso y jugoso

que chocolate le metiste dentro?

este findesemana me animo y hago uno, voy a probar una receta con vino tinto, canela y chocolate, si sale te la paso

besos

Nadine dijo...

Hmmmh this looks really delicious!

estrella dijo...

Qué variante tan... "apetitosa" sería la palabra :)... del típico bizcocho de yogur. ¡Tengo que probar a hacerlo un día! :D Gracias por poner la receta.