10 mar. 2008

Hablemos de números

Hoy toca una de mates. Por aquellas cosas de la vida, yo acabé estudiando letras, a pesar que las mates se me daban bastante bien y no me costaban demasiado. Teóricamente, 2 más 2 son 4. Así que la operación tiene que estar bien o mal. Un 0 ó un 10.

Claro que cuando se ven los resultados de las elecciones de ayer, la teórica se tambalea un poco. O, como mínimo, se acaba concluyendo que el fantástico Sistema d'Hondt * que se aplica en España tiene poco de matemático. O sí, es matemático, pero no es proporcional. No cuestan lo mismo los diputados de uno y otro partido, y hay territorios –y partidos- sobrerepresentados. Y eso pasa también por mezclar churras con merinas. En su momento se optó por un sistema bicameral: Senado y Congreso. El Senado, que supuestamente tenía que ser la cámara de representación territorial, ha acabado siendo un teatro de provincias lleno de marionetas viejas que ni pincha ni corta ni nada. Y en el Congreso, por aquellas cosas que se pactaron en la Transición, también se prima la representación territorial. ¿Cómo? Aplicando el Sistema d'Hondt.

Ejemplos prácticos:

A continuación pongo los resultados de las elecciones de ayer al Congreso: número de votos, porcentajes y diputados obtenidos por los distintos partidos.

Los resultados son éstos, y así se quedarán para los próximos 4 años. Pero resulta que:

Cada diputado del PSOE ha costado 65.470 votos. El del PP cuesta 1.000 votos justos más. Pero lo más sorprendente e injusto (aunque legal) es que Izquierda Unida, con más de 963.000 votos obtenga sólo 2 escaños: 481.520 votos por diputado. Por este mismo precio el PSOE y el PP hubieran obtenido un total de 7 escaños.

Si se hacen promedios, y tenemos en cuenta que el total de votos que han obtenido representación (no incluyo los de los otros muchos partidos que no tienen ningún escaño) es de 24.310.478 y que el Congreso tiene 350 diputados, resulta que, en valor promedio, cada escaño cuesta 69.458 votos. Pero no, esto no ha sido así, y los valores oscilan entre los 50.540 votos a que se cotiza un escaño del PNV y los más de 481.000 votos que cuesta un diputado de Izquierda Unida. A Rosa Díez volver al Congreso le ha costado más de 303.000 votos.

Es lo que decía: 2 más 2 son 4 en mates. Pero con nuestra ley electoral vigente la cosa no está tan clara.

* Editado para decir: qué es y cómo se reparten los escaños según el método de Hondt puede consultarse en el siguiente link: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt

10 comentarios:

Rebeca dijo...

La verdad es que a mi cuando me comentarón esto me quede alucinada, no daba crédito a mis oidos... ingénua de mi, pensaba que todos los votos contaban por igual.

Bss

Mrs. Knook dijo...

La verdad es que este sistema es retorcido, complicado y poco representativo. No entiendo porque no cambian el sistema de voto, en fin...

razonamiento social dijo...

Tu enlace al sistma d´Hont da error
si alguien quiere:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt DONDE SE VE QUE SOLO BENEFICIA A LOS QUE ACTUALMENTE TIENEN MÁS PODER. FAVORECE EL CONSERVADURISMO.Quizá tenia sentido en un país que salía de una dictadura. ¿Pero ahora...?

Es curioso que a parte este sistema sea utilzado por paises mayoritariamente suramericanos o algunos otros con fama de corruptos si se quieren hacer negocios.

La excepción es la semidemocracia japonesa, los Paises Bajos y Finlandia.

Vamos que estamos entre los curruptos y los conservadores.
ESTE ARTÍCULO SI QUE ME HA GUSTADO, TU TENDRÍAS QUE TRABAJAR CON EL HACE ESTUDIS D´OPINIÓ PER LA GENERALITAT.

susana dijo...

A mi me pasó como a ti, se me daban medianamente bien las dos ramas pero me fui por letras para estudiar derecho, a los años sacaron lade y ojala hubiera nacido yo más tarde para poder estudiarla y no ser del plan viejo que haces una y luego otra y ahora no se sabe donde estas porque ya tus estudios se extinguieron; bueno que me enrrollo en la carrera estudiabamos dcho politico y la famosa ley tan criticada estos dias por el batacazo de IU. Yo tb opino que es un sistema injusto para partidos con un gran nº de seguidores Iu, Rosa Diez,...pero como tantas otras....Veremos que tal funcionan estos 4 años.

Besos!! un gran post

Blaudemar dijo...

GRacias a todos por comentar.

RAzonamiento: gracias por el enlace. He intentado corregirlo, pero de momento san blogger no me actualiza. Probaré luego.

La verdad es que este sistema no es nada igualitario, y a quien va mejor es a los grandes partidos. Es muy dificil para los "pequeños" obtener representación, a cuesta de muchísimos votos. Debería cambiarse, pero, claro, ¿quién lo hará? ¿Los que tradicionalmente ganan precisamente gracias a la Ley de Hondt?.

Démonée dijo...

estos han hecho la cuenta la vieja, parece.

laetitia dijo...

Estoy de acuerdo contigo: es un sistema injusto y desvirtúa la labor del Senado. Faltaría por debatir si en el Senado todos los territorios deben estar representados en igualdad o si debe hacerse respecto a la población (como ocurre ahora en el parlamento), porque:
1.- por igualdad como está ahora, también daría lugar a injusticias
2.- por votos, se convertiría en lo que se quiere convertir al Parlamento y no tiene sentido tener dos órganos que representen lo mismo
3.- Por población, es lo que ahora hay en el Parlamento y criticamos

... en fin, que aunque estoy de acuerdo, creo que la solución no es obvia (además de que no es factible porque el sistema beneficia a quienes tienen que modificarla...) En fin.

Mer dijo...

francamente descepcionante

Mer dijo...

oooh, perdón!!! DECEPCIONANTE jajaja

Anónimo dijo...

Srta.Libèl·lula ha dit: no si m'estic plantejant borrar-me del cens de Bcna, i empadronarme a "lo meu poble".......