21 feb. 2008

¡Limpiad, limpiad malditos!

He estado fuera un par de días. Digamos que se ha tratado de un viaje de trabajo. Ha estado bastante bien. He conocido a gente nueva. He aprendido cosas que no sabía. Y tengo la sensación de haber estado fuera una semana entera. Pero a pesar de haber estado en Elche y en Alicante –donde nunca había estado antes- no he visto nada. Absolutamente nada. Tren-taxi-fábrica del proveedor-restaurante-fábrica-taxi-hotel-restaurante a 100 metros del hotel-hotel-taxi-tren.

La fábrica que hemos visitado se dedica a fabricar productos de limpieza industrial. El “creador” de los productos y su hija –bioquímicos los dos-, además de enseñarnos las instalaciones, nos hicieron una presentación de una nueva línea de productos concentrados. Más allá del ámbito puramente comercial y de márqueting, la visita ha sido muy interesante por otras razones. Así:

- El cloro es cancerígeno. Hace años que se sabe, pero sigue utilizándose. Progresivamente irá dejándose de utilizar. Hay muchísimos productos de limpieza que llevan cloro: la lejía, por ejemplo. A la gente nos cuesta sustituirla por otros higienizantes antibactericidas (¡toma ya!), que funcionan igual o mejor. También hay muchísimos más componentes químicos cancerígenos que siguen utilizándose para fabricar productos de uso diario.

- Siguiendo con la lejía... Es cierto que “mata” a las bacterias, pero sus efectos duran muy poco. Unos diez minutos máximo.

- Contra las manchas, es mejor utilizar productos que contengan oxígeno activo y no ácidos clorhídricos (la lejía otra vez). Un buen truco: tirar desengrasante tipo KH7 directamente en la mancha, o en los puños y cuellos sucios de camisas, funciona. Pulverizar y directamente a la lavadora. No hace falta nada más. Ah! La lejía y productos similares, ya están prohibidos en los usos alimentarios. Pero siguen usándoses en bares y restaurantes.

- Hay muchos limpiadores que contienen materias químicas que con el contacto con el aire entran en fase de descomposición enseguida. Por eso los cubos de agua o las bayetas huelen mal. Y a propósito de bayetas y trapos: en los bares y restaurantes sería mejor y más higiénico limpiar las mesas con papel. La misma bayeta usada una y otra vez, rociada con el mismo producto que se descompone con el contacto con el aire, no es muy higiénico que digamos.

- Siempre, siempre, siempre debería enjuagarse con agua cualquier superficie que se haya limpiado previamente con un limpiador químico. Especialmente en superficies en las que luego vamos a poner comida.

- Los concentrados son precisamente eso: concentrados. Su virtud es que con mucha menos cantidad podemos obtener muchísimo más “producto final”, además de generar menos residuos plásticos y menos costes medioambientales. Pero siempre caemos en el error de no creernos la dosis que indica la etiqueta y la duplicamos, triplicamos o echamos un buen chorro. Conseguiremos el efecto contrario al deseado: limpiaremos peor y acabaremos diciendo que el producto no funciona.

- De la misma manera, en el caso del lavado de ropa, si la etiqueta del producto dice una dosis determinada e indica cierta temperatura, es por algo. El producto ha sido testado para que funcione con estas condiciones. Si no hacemos caso y no se nos van las manchas, mejor que no nos quejemos luego.Las bayetas atrapapolvo tienen electricidad estática. Precisamente por eso atrapan el polvo. Si las lavamos, la electricidad estática desaparece. Y la bayeta ya no sirve para nada.
¿Interesante, no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que envidia te tengo. Si ya pareces al Rajoy o al Felipito Borbon que se pasan el dia por ahí de turismo.
!Vale! que tambien curras de verdad entre 4 paredes...

A lo que iba, a lo del cloro:

http://www.bayermaterialscience.com/internet/global_portal_cms.nsf/id/IBC_EN?OpenDocument

IBI dijo...

que interesante post nena!!! buajjjjj lo de la descomposición de las balletas humedas me ha dejado buaaa ahora entiendo ese olorrrrrr a putrefacto ajjajaj, yo las suelo meter en un barreño con agua y un chorrito de la lejia + detergente estrella que me gusta mucho jejeje que opinas tu como pofechional de este producto en concreto?

muxus

coco dijo...

genial, genial. Superinteresante. Me ha encantado. Con lo maníalimpieza que soy, ten por seguro que lo tendré en cuenta!
besos