3 dic. 2007

Entranced, bewitched and fascinated

Este pasado de fin de semana he terminado de leerme "El corazón helado", de Almudena Grandes.

Me ha encantado. Más que eso. Hace ya muchos años, en una clase de inglés nos hicieron leer “El guardián entre el centeno”, de J.D. Salinger y me quedó grabada una frase: I was entranced, bewitched and fascinated. Pues así me he quedado yo: encantada, embrujada y fascinada. He añadido un nuevo libro a mi lista de favoritos, en la que están ya casi todos los de Almudena Grandes.

Me ha atrapado la historia, sus personajes, sus vivencias, la forma de contarlas. Todo el libro. De siempre me han gustado esas novelas gordotas en las que se cuentan varias historias en una (de amor, de sufrimiento, de traición, de esperanza…), en las que salen muchos personajes (y si son familia, mucho mejor), en las que se tratan distintos momentos históricos (si encima se atreve con los “años oscuros” del siglo pasado en España y está bien documentada, ya es la leche). Me gustan más si hay un par –o más- de narradores y si, poco a poco, van descubriendo la historia y el lector (o sea, yo) va juntando las piezas del puzzle. Y esta novela se convierte en uno de mis libros favoritos, de esos que releo cada cierto tiempo, cuando está muy bien escrita, cuando me hace llorar (yo no lloro casi nunca en el cine, y en un libro sólo me ha pasado en contadas ocasiones) y al llegar a su final me deja un muy buen sabor de boca.

Y todo esto me ha pasado con “El corazón helado”.

Pág. 485

" Entonces me dije que nunca podría separarme de esa mujer, que nunca consentiría que hubiera otro imbécil en su vida, que lo único que quería era hacerme viejo a su lado, ver su rostro al despertarme todas las mañanas, ver su rostro un instante antes de dormirme cada noche y morir antes que ella. Eran sólo palabras, o ni siquiera eso, frases hechas, sobadas, desprovistas ya de sentido por el uso, pero yo las pensé, las compuse como si nadie las hubiera pensado o sentido antes, y miré a Raquel, y la vi mirarme, sonriente primero, luego más seria, como si pudiera adivinar lo que me estaba pasando. Hasta que se inclinó sobre mi, y la besé, y la Tierra giró sobre sí misma y alrededor del Sol entre las cuatro esquinas de su cama."

Pág. 637

" -Quieren que no haya vivido nunca. No han tenido bastante con matarlo, ahora quieren que no hubiera nacido, y por eso dicen que nunca se casó conmigo, por eso nuestro hijo no puede llevar sus apellidos, por eso no hay ninguna tumba con su nombre, para borrarlo, para eliminarlo, para matarlo del todo. (...)"

5 comentarios:

Srta.Libèl·lula dijo...

Siiii....la srta. Libèl·lula soc jo i molt contenta d'incloure el llibre recomanat a la carta dels reis, uehhhey!!!!

Nottinghill dijo...

a mi també em va encantar. M'el vaig llegir a l'estiu!

Mer dijo...

no la leí, pero ya me has dado unas ganas de leerla que no veas! gracias por la recomendación

Valley Girl dijo...

Gracias para su review de el libro!!!!!!!!!!!

Deluxe dijo...

Siempre que leo el último libro de Almudena digo que es el mejor que ha escrito y con este me ha vuelto a pasar, es su mejor novela, hasta el momento, espero poder decir lo mismo con la próxima.
Te hiela y te llega al corazón.